martes. 27.02.2024
Foto archivo luces navideñas Santa Clara
Foto archivo luces navideñas Santa Clara

Evolución desigual en la provincia. Si algo no está demostrando el Covid es que, pese a las vacunas y a todas las medidas de prevención, continúa haciéndose un hueco en nuestro día a día en forma de nuevas infecciones y que en los casos más graves derivan en complicaciones mortales. Una situación que vuelve a notarse en Zamora que da la vuelta a su curva de descensos y vuelve a protagonizar un aumento de los nuevos casos detectados, situación que se suma a la ya preocupante cifra de decesos Covid de la última semana. 

Y es que según el balance de la Consejería de Sanidad de la Junta el número de nuevos casos diagnosticados desde el pasado martes ascienden a los 82, siendo siete más que en datos pasados y que se traduce en un aumento del 8,54%. 

Peor dato es el de las muretes Covid cuya frecuencia en el Complejo Asistencial de Zamora ha pasado de una por cada cinco días a situarse en un deceso diario. Así, si mientras hasta mediados de mes únicamente se habían comunicado dos víctimas mortales con una PCR positiva, los dos últimos informes han ido duplicando el número de nuevos decesos que suman cuatro zamoranos fallecidos más en tan sólo cuatro días. 

Así, el número de víctimas Covid se ha triplicado en apenas una semana con un total de ocho decesos en lo que va de diciembre.  Con ellos ya son 707 los fallecidos por Covid en la provincia desde el estallido de la pandemia en marzo del año 2020. 

La situación dibuja desde luego un panorama de precaución a las puertas de la Navidad y con las fiestas y la mayor movilidad ya sintiéndose en las calles. Ello se nota en el caso de los brotes, donde Zamora mantiene una semana más el peor dato a nivel regional. Frente a la media de 1,77 brotes por provincia, Zamora mantiene en estos momentos un total de seis siendo de lejos la más afectada y con más de un centenar de casos vinculados. 

Sólo la situación en la planta de aislados parece arrojar algo de luz, con la salida de pacientes que trata de aligerar la ocupación Covid. Desde el pasado martes el Complejo Asistencial ha dado de alta a 16 zamoranos que han superado con éxito el virus y que ya se encuentran libres de peligro tras precisar su ingreso hospitalario por los fuertes síntomas y complicaciones derivadas de la enfermedad. 

El número de fallecidos con Covid se triplica en la última semana en Zamora