La Diócesis de Zamora afronta una nueva etapa con importantes cambios en su estructura pastoral y de gobierno. El obispo, Mons. Fernando Valera Sánchez, ha realizado varios nombramientos que entrarán en vigor en las próximas semanas con el objetivo de consolidar una Iglesia sinodal, comprometida con los desafíos actuales.
El principal nombramiento es el de Pedro Faúndez Mayo como nuevo Vicario General y Moderador de Curia, cargo que asumirá oficialmente el 23 de julio y que ejercerá hasta el 16 de julio de 2027. Faúndez, natural de 1980, es licenciado en Derecho Canónico y experto en prevención de abusos. Ha sido rector de los seminarios Menor y Mayor de Zamora y, desde 2022, párroco de Toro y otros municipios del alfoz. Actualmente forma parte del Consejo de Gobierno, del Consejo Presbiteral y de la Oficina de Protección de Menores, entre otras responsabilidades.
Junto a él, Millán Núñez Osorio será el nuevo Provicario General. Sacerdote desde 2019, Núñez ha sido rector del Seminario Mayor y Menor, y dirige actualmente los secretariados de Pastoral de Adolescencia y Juventud, Pastoral Vocacional y Universitaria. También ha ejercido como vicario parroquial en la Unidad Pastoral “El Buen Pastor”.
Otro de los nombramientos destacados es el del sacerdote José Francisco Matías Sampedro, que será el nuevo párroco del Espíritu Santo de Zamora y capellán de la Residencia del Amor de Dios. Con una larga trayectoria en la diócesis, ha ocupado cargos como vicario general, juez diocesano, delegado de Cofradías y Hermandades, y rector del Seminario Menor. Su toma de posesión se prevé antes del 14 de septiembre.
Finalmente, el laico Juan Carlos Alfageme Matilla ha sido designado Vicecanciller del Obispado. Ligado a la diócesis desde 1995, Alfageme ha desempeñado funciones como notario de la Curia Judicial, canciller secretario general y director de la Oficina de Transparencia.
Desde el Obispado se subraya que estos nombramientos buscan reforzar la misión evangelizadora de la diócesis, el acompañamiento espiritual y el trabajo en red entre las distintas áreas pastorales. El obispo Valera ha agradecido a los nuevos responsables su “generosa disponibilidad al servicio de la Iglesia diocesana”.