miércoles. 12.06.2024
Río Duero (1)
Río Duero (1)

El nuevo Plan Hidrológico del Duero aprobado recientemente contempla una inversión de más de 50 millones de euros hasta 2024 para proyectos de digitalización del agua en la cuenca, que supondrán una mejora en la eficiencia en el uso del recurso. Así lo ha destacado la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, durante la inauguración en el Salón Internacional del agua y del medio ambiente SMAGUA23, de la Jornada organizada por la Dirección General del Agua sobre ‘La digitalización del agua desde los organismos de cuenca españoles´.

Lafuente ha insistido en que la digitalización de los recursos hídricos es un instrumento fundamental para mejorar la gestión del agua y se ha referido concretamente a los sistemas de información hidrológica y de telemedida en tiempo real implantados en la cuenca, que permiten al Organismo un avance significativo en la toma de decisiones y una mejora en la transparencia.

Contadores de grandes consumidores:

En este sentido, la CHD ha avanzado en el control efectivo de los volúmenes de agua extraídos, a través de la implantación de sistemas de telemedida o contadores de grandes consumidores. Según ha explicado la máxima responsable de la Confederación, los contadores instalados, en su mayoría de 3º y 4º categoría, junto a los de los canales del Estado permiten al Organismo gestionar actualmente más del 60% de la demanda en la cuenca en tiempo real.

En su intervención, Lafuente ha subrayado también el avance significativo registrado en el caso de las extracciones subterráneas a través de la instalación de aparatos de medida, con el objetivo de realizar un control efectivo de los volúmenes de agua utilizados, en especial en masas de agua subterránea en mal estado cuantitativo. Unos avances que ha detallado la Comisaria de Aguas de la Confederación, Diana Martín, presente también en la Jornada celebrada en SMAGUA.

Consciente de que el conocimiento es clave para mejorar la gestión del agua y, también, para crear conciencia en la población y en los usuarios del recurso, la presidenta de la CHD ha remarcado la apuesta de los Organismos de cuenca por este proceso de modernización y digitalización para lograr un uso más racional y eficaz del recurso.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer:

Por otra parte, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la máxima responsable del Organismo ha querido iniciar su intervención recordando a todas aquellas mujeres que en la gestión del agua luchan día a día por la igualdad de género y aportan sus conocimientos para seguir avanzando en innovación y en la implantación de nuevas tecnologías, para garantizar un uso eficiente del agua, un recurso preciado y limitado.

El nuevo Plan Hidrológico del Duero prevé una inversión de más de 50 millones de Euros...