Nuevo paquete de ayudas a desalojados por los incendios de este verano

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado por el momento 9,7 millones de euros a agricultores y ganaderos afectados por los grandes fuegos
incendio Cubo de Benavente, Morezuela de la Carballeda. IMAGEN DIPUTACIÓNZA (6)
photo_camera incendio Cubo de Benavente, Morezuela de la Carballeda. IMAGEN DIPUTACIÓNZA (6)

El Consejo de Gobierno de Castilla y León, celebrado este jueves 11 de diciembre de 2025, ha aprobado la concesión de 791 subvenciones directas de 500 euros cada una, destinadas a familias desalojadas de sus viviendas en las localidades afectadas por los incendios forestales registrados durante el verano. El importe total de esta partida asciende a 395.500 euros.

Se trata de una nueva tanda de ayudas dentro del Acuerdo 34/2025, que contempla acciones de recuperación para las zonas afectadas por incendios y que ya ha destinado 3.151.050 euros a 6.302 familias de la Comunidad.

Las subvenciones se otorgarán en tres supuestos:

Unidad familiar empadronada en alguna de las localidades desalojadas.

Propietario de una vivienda en las localidades evacuadas.

Familias emparentadas hasta el segundo grado con residentes de las localidades evacuadas que también hayan sido desalojadas.

Estas ayudas están dirigidas exclusivamente a localidades evacuadas por orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Compensaciones a ganaderos por pérdida de pastos

En la misma sesión del Consejo de Gobierno, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado la concesión de 1,79 millones de euros a 237 ganaderos afectados por los incendios para compensar la pérdida de pastos destinados a alimentación del ganado.

Estas subvenciones buscan garantizar el abastecimiento de alimentos y agua a los animales, proteger la viabilidad de las explotaciones, mantener la actividad y el empleo local y recuperar lo antes posible la actividad económica en las zonas afectadas.

En los meses posteriores a los incendios, la Consejería prestó un servicio de suministro de urgencia, atendiendo a 442 ganaderos y 59.427 animales, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Además, desde el 28 de agosto, se han destinado 9,7 millones de euros en total para compensar daños en agricultores, ganaderos y apicultores, así como para financiar intervenciones en balsas municipales.

Las ayudas aprobadas hoy consideran las Unidades Ganaderas Mayores (UGM) de las explotaciones a fecha 1 de octubre de 2025, con un importe máximo por beneficiario de 18.000 euros.

Con estas medidas, la Junta de Castilla y León continúa reforzando la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales y apoyando a familias y productores gravemente afectados.

Comentarios