jueves. 28.03.2024
Campaña de vacunación para la semana del 21 al 27 de junio
Campaña de vacunación para la semana del 21 al 27 de junio

Zamora continúa firme en su intención de avanzar hacia la inmunidad de rebaño cuanto antes. La programación de la campaña de vacunación prevista para la próxima semana prevé un total de cinco añadas -los nacidos entre 1977 y 1981- que recibirán la primera de las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que, junto a la segunda pauta a los nacidos entre el 65 y el 67, coparán la mayor parte del calendario con la intención de continuar con paso firme en la lucha contra el virus. 

Se administrarán segundas dosis de Pfizer a aquellas personas que recibieron la primera entre los días 3 y 4 de junio. 

Personal docente, bomberos y miembros de Protección Civil estarán llamados también el lunes 21 y martes 22 para completar el ciclo de vacunación. Sólo para los docentes se ha previsto una remesa de 3.600 segundas dosis con la intención de completar su inmunización de cara al próximo curso escolar. Todos ellos podrán acercarse al reciento ferial de IFEZA o a Benavente. 

La llamada más numerosa corresponde a los días martes y miércoles, 22 y 23 de junio, en los que el vacunódromo de IFEZA recibirá a otra tanda de quintas, en este caso los nacidos entre 1977 y 1981. En concreto, el martes se convoca a los nacidos entre el primer trimestre del 77 y el segundo trimestre del 79 y el miércoles se organiza una segunda tanda con los que presentan una partida de nacimiento entre el tercer trimestre del 79 y el último trimestre del 81. La organización mantendrá turnos de 12 horas para asegurar la logística de "vacuna por minuto". 

En el caso de Benavente, la llamada a estas cinco añadas se concentra en una única jornada para el sábado, 26 de junio, con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad logística y de espacio del Centro de Negocios situado en Simón Bolívar. Con estos llamamientos se habrá completado las primeras dosis a diez quintas en tan sólo dos semanas -exceptuando los casos de personas que no puedan acudir por diferentes motivos y para los que habrá sucesivas repescas-. 

Un aspecto en el que ha incidido la delegada Territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, al precisar que "nadie se quedará atrás" en la lucha contra el Covid que quiere llegar al conjunto de la población zamorana y que se asegurará con nuevos llamamientos y repescas a togas las generaciones. En este caso, los nacidos entre el 72 y el 76 que no acudieron a la anterior llamada podrán recibir la primera pauta podrán acudir en el horario correspondiente a su mes de nacimiento. 

En lo que a las segundas dosis se refiere, la próxima semana será el momento del llamamiento a los nacidos entre 1965 y 1967 que están convocados el viernes, 25 de junio, en el Centro de Negocios de Benavente al tiempo que las cinco añadas. Este llamamiento, tal y como reza el cartel, es exclusivo para los que recibieron en este punto la primera vacuna el pasado 4 de junio. 

En el caso de Zamora, el calendario de vacunación de las segundas dosis sufre ligeras modificaciones, ya que sólo se administrará la segunda pauta con Pfizer a aquellos vacunados el pasado 3 de junio en IFEZA y cuya fecha de nacimiento sea entre julio de 1966 y diciembre de 1967. En el caso de los del 65 se pospondrá a otra semana al no haber pasado aún el tiempo requerido tras la inyección de la primera dosis del suero de Moderna. 

Otra novedad es que el 24 de junio, fecha para las añadas del 67 y parte del 66, el recinto ferial se cerrará a las 19 horas, ya que se  recala en Ifeza el circo, como una de las actividades programadas en las fiestas de San Pedro.

Cinco nuevas quintas, bomberos y Protección Civil coparán las vacunaciones de la...