viernes. 29.03.2024
sever hall
sever hall

Las nuevas instalaciones de Servicios Funerarios Sever apuestan por el medio ambiente, siendo eficientes energéticamente y consiguiendo la máxima calificación energética (A)

La alta participación en su construcción de empresas locales, ha conseguido que se genere empleo y que gran parte de los recursos invertidos se queden en nuestra ciudad

En 2016 Servicios Funerarios Sever decidió dar un giro a su Tanatorio y Crematorio principal, situado en la ciudad de Zamora. No se trataba de una simple reforma de la edificación sino el principio de un ambicioso plan para la construcción de una nueva sede y una renovación del proyecto empresarial, que está presente en Zamora desde hace más de 180 años.

Se marcaron tres objetivos prioritarios: la accesibilidad, el respeto al medio ambiente y la participación de empresas zamoranas en el proyecto.

Se ha construido un edificio cómodo y confortable, dando un paso más a la accesibilidad, ya que hay salas de vela con el equipamiento y aseo totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.

Además, era prioritario que fuera eficiente energéticamente, consiguiendo la máxima calificación energética (A). Cuenta con grandes espesores de aislamiento, climatización por aerotermia, iluminación led y cargadores de coche eléctrico para la flota de la empresa. Además, se ha dado especial importancia a la iluminación y ventilación natural de todos los espacios, incluido el garaje, lo que reduce al mínimo la demanda energética.

Desde el punto de vista del ajardinamiento, última fase del proyecto que ahora mismo está en construcción, se pasa de un solar compuesto por naves industriales a un complejo en el que se introduce arbolado, que contribuirá a reducir la polución de la zona. En este aspecto, se realizará un espacio de columbario exterior, vinculado a un jardín, donde las familias podrán ir a acompañar a sus seres queridos cuando lo deseen.

Una vez en el interior, dispone de una sala de eventos denominada Sala de Homenajes, con aforo para alrededor de 100 personas donde se está haciendo un proyecto que la dotará de un novedoso contenido.

Cada sala tiene diferentes características para adaptarse a cada necesidad familiar, sean de compañías de seguro o de particulares.

Entre las salas disponibles, hay salas de alta capacidad para servicios mediáticos, salas que disponen de una zona de relax para la familia con sillones reclinables, nevera, coffee corner y baño completo con ducha, salas que permiten celebrar un velatorio múltiple gracias a un sistema de tabiques móviles, salas que comparten visuales a zonas verdes y todas ellas con luz natural.

Para el bienestar de los asistentes, dispone de zona de cafetería accesible desde el exterior de la edificación con terraza y luz natural.

A fin de facilitar las visitas y darles un servicio adicional, dispondrá de una zona de aparcamiento privado y gratuito en construcción actualmente.

Desde el punto de vista del diseño arquitectónico, la propuesta integra el volumen del crematorio, zona del tanatorio actual que se mantiene, con una forma de prisma a través de un juego de otros dos volúmenes prismáticos desplazados entre ellos.

El resultado es un edifico compuesto por tres volúmenes, dos nuevos y uno existente. El deslizamiento de los volúmenes permite dotar a la composición de un gran dinamismo, permite ordenar la parcela de una forma unitaria y genera un espacio de entrada principal al público digno de un edificio de estas características.

El espacio de entrada es de gran importancia ya que articula y organiza la circulación exterior controlando y centralizando el acceso al nuevo edificio mediante un único punto. La entrada se realiza a través del volumen de mayor crujía y altura, lo que lo identifica rápidamente como el volumen principal. Al estar este volumen retranqueado respecto a los dos volúmenes adyacentes, se genera un gran patio de entrada abrazado y protegido por los dos volúmenes contiguos. El edificio está abierto hacia el exterior por uno de sus lados con un muro de cristal de casi 10 metros de altura, que crea un espacio singular previo al a la entrada del edificio, aunque a pesar de ello, es un espacio recogido que se aísla del entorno generando un ambiente de paz y sosiego.

Además, Carlos y Miguel Sever tenían claro que se daría prioridad a empresas de Zamora para poner en marcha todo el proyecto. Por ello, la obra ha sido realizada por la constructora zamorana Circonio 40 que siguiendo con la filosofía del proyecto, ha recurrido a empresas locales siempre que ha sido posible, para favorecer el desarrollo económico de la zona y reducir el impacto ambiental.

Como valor añadido a lo expuesto, destacar que el nuevo proyecto empresarial tiene una envergadura que ha requerido crear nuevos puestos de trabajo, algo muy importante en este tiempo en el que es complicado para muchas empresas mantener el empleo de sus trabajadores.

Para finalizar, una parte importante de este proyecto es que se ha creado un nuevo edificio elegante, sofisticado, vanguardista y singular a la altura de otros grandes Servicios Funerarios de España, cuidándose todos los detalles para transmitir paz, delicadeza, armonía, tranquilidad y sosiego, apoyando así a quienes necesiten de estos servicios.

Una empresa zamorana inaugura nuevas instalaciones y crea nuevos puestos de trabajo