jueves. 28.03.2024
fieles difuntos y ánimas (42)
fieles difuntos y ánimas (42)

El acto como todos los años anteriores contó con la presencia de la imagen titular el Cristo del Perdón que fue portado por cuatro hermanos de la cofradía a la que pertenecen más de 300 personas. También presidía el acto Jesús de Luz y Vida que había estado en la Capilla del Cementerio hasta momentos antes de la celebración de esta especial noche zamorana.fieles difuntos y ánimas (5)

El acto sencillo y la procesión transcurrió entre las calles del cementerio zamorano, y se detuvo en la nueva Cruz que realizada por el artista zamorano Coomonte y aún no había sido cristianamente bendecida, fue en este 2021 a las 20:40 horas cuando el Capellán de la cofradía de Jesús de Luz y Vida bendecía la cruz que preside la nueva ampliación del cementerio de San Atilano.

Las celebraciones del día de Difuntos en San Atilano comenzaban esta mañana con el tradicional homenaje a los militares que dieron su vida por la patria.

La cofradía de las Benditas Ánimas recorría puntualmente en esta tarde noche del 2 de noviembre y salvando la lluvia las calles del cementerio con el rezo del Rosario. Los actos de este día de Difuntos comenzaban esta mañana a las 11.30 horas con la oración-homenaje que la familia militar rinde cada año a aquellos que dieron su vida por la patria, al que asistieron las primeras autoridades civiles y militares de la provincia.

Procesión

La cofradía de las Benditas Ánimas celebró hoy su función principal en un extraño ambiente y siendo por primera vez la única procesión celebrada ya sin las restricciones de la pandemia aunque se portó mascarilla en todo el acto y en el rezo del Santo Rosario.fieles difuntos y ánimas (68)

El Cementerio de San Atilano se llenó de teas y de velas, de candiles y de luces de teléfonos móviles. El rezo del Rosario por el interior del camposanto con la imagen del Cristo del Perdón emulaba la situación de años atrás y devolvía a los hermanos de la cofradía una "normalidad" que hacía mención a todos los hermanos fallecidos en estos años de pandemia.

El rezo del Rosario entre las callejuelas del cementerio y la homilía en recuerdo de los muertos y de las ánimas cerraba un acto muy especial en un día de Fieles Difuntos.

Galería de imágenes 

Zamora es la única provincia de España que celebra este ritual que se retomó en 1962 y que en el siglo XIX ya se hacía en la ciudad recorriendo las calles del Cementerio por la noche.

En la ciudad de Zamora los barrios y parroquias de San Lázaro y Carrascal tienen también su arraigo en este día y cuentan con sendas cofradías. En Toro la Cofradía de nazarena de Jesús y Ánimas de la Campanilla, santo y seña de la ciudad de Toro, cumplirá también un año más el ritual y las tradiciones más ancestrales que dan sentido litúrgico, devocional y de respeto al Día de Difuntos como es la Fiesta del Cementerio o de las Ánimas. 

La Noche de Ánimas recupera la procesión por el Cementerio de Zamora