viernes. 19.04.2024
música popular de Cuaresma, Pasión y Resurrección de Alollano
música popular de Cuaresma, Pasión y Resurrección de Alollano

El grupo fundado por Miguel Manzano hace más de dos décadas regresa al mundo rural. Alollano abre un nuevo ciclo de conciertos que se celebrará en la iglesia de Santa María de la Hiniesta el próximo sábado, 18 de marzo, y que tendrá su continuación el domingo siguiente, 26 de marzo, en el auditorio municipal de Nuestra Señora de la Asunción de Alcañices. 

Bajo la batuta de Ana Robles que ha tomado el testigo de la formación coral, la agrupación - formada por entre 28 a 30 integrantes con instrumentos como la espineta, órgano, guitarra, bajo o cotrabajo, percusión y flauta travesera- pondrá voz a la música popular de tradición oral de esta época de Cuaresma, Pasión y Resurrección. Bajo el título ‘De las cenizas del Miércoles a la Pascua florida’, Alollano ofrecerá unos conciertos con entrada libre hasta completar aforo. 

El concierto en La Hiniesta arrancará a las 19:00 horas aprovechando la apertura del templo varios meses al año y su nueva iluminación. El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, ha querido destacar la puesta por dotar a esta iglesia de actividades culturales que tendrán su continuación a las 19:30 del domingo 26 ya en Alcañices. 

Música con carácter conmovedor, monótono y lamentoso se mezcla con letras sencillas para que los niños pudieran memorizar los diferentes sacramentos y otras de carácter culto como la obra "En el Santo Entierro" que cuenta con letra de Lope de Vega y que áun se escucha en numerosos puntos de la la Comunidad. 

"Se ha respetado mucho la esencia de la canción tradicional". Tal y como ha trasladado su directora, el programa lo compondrán obras de carácter catequizante y cantos que se interpretaban en los pueblos dentro y fuera de la Iglesia. "No olvidemos que los cantos hasta la primera mitad del siglo XX se cantaban en latín y la música en lengua vernácula se reservaba para la gente de los pueblos en las procesiones. Con ese fin lo que queremos es recuperar estos cantos que seguro que la gente mayor todavía los cantaba y que pondrá en valor un patrimonio que no podemos olvidar y que ayude a nuestra memoria colectiva".

Los conciertos darán a conocer el repertorio "transcrito, armonizado e instrumentalizado" por Miguel Manzano con la idea de respetar al máximo la esencia de la canción tradicional. Manzano constituye una de las bases de estudio del folclore en los Conservatorios Superiores de Música.

La música popular de Cuaresma, Pasión y Resurrección de Alollano regresa al mundo rural