sábado 27/11/21

El Museo Pedagógico de Zamora será una realidad a finales de 2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente para la contratación de las obras de adecuación de los edificios de los antiguos Laboratorios Municipales

Luz verde a la concesión de una subvención nominativa al Z Live Rock Fest, por importe de 23.000 euros

Francisco Guarido y la concejala María Eugenia Cabezas
Francisco Guarido y la concejala María Eugenia Cabezas

 Se trata de una edificación modernista de 1909, obra del arquitecto municipal Francisco Ferriol. Tiene una superficie construida de 396,90 metros cuadrados y cuenta con un patio posterior sobre la Muralla de 638,30 metros cuadrados.

El nuevo Museo Pedagógico es fruto del convenio de colaboración, suscrito por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, según el cual el Ayuntamiento se hace cargo de la adecuación del edificio y de la apertura del centro al público, mientras que la USAL se compromete a ceder los fondos que constituyen el actual Centro-Museo Pedagógico (CeMuPe) ubicado en el Campus Viriato.

El Consistorio asume también los gastos de traslado de los fondos desde su ubicación actual en la Escuela Universitaria de Magisterio, mientras que desde la Universidad se ocuparán de las actividades formativas y divulgativas que se desarrollen por el nuevo museo.

La iniciativa nace por el ofrecimiento de su creador, Bienvenido Martín, profesor de la E.U. de Magisterio y anterior director de la misma, a la ciudad de Zamora. Según la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, "se trata de unos fondos muy completos, con gran cantidad de piezas valiosas y muy interesantes de patrimonio educativo de diferentes épocas, recopilados por él mismo a lo largo de muchos años de investigación y búsqueda por toda España".

Pero a pesar de que el CeMuPe es un centro propio de la Universidad y está configurado como un recorrido explicativo de la evolución de la escuela en España a lo largo del siglo XX, que podría recibir visitas, "lo cierto es que la imposibilidad de la Universidad para mantenerlo abierto con horarios fijos, personal encargado, etc. hace que actualmente solo pueda visitarse a petición, acompañado por sus promotores".

El proyecto de remodelación lo ha realizado el arquitecto Juan Conde García, y lo aprobado hoy por la Junta de Gobierno es el proyecto básico de ejecución, con un presupuesto de 349.953,30 euros y un plazo de ejecución previsto de siete meses.

A su vez esta remodelación adaptará el edificio al proyecto museístico, redactado por la arquitecta María Ascensión Rodríguez Esteban, con las directrices del propio Bienvenido Martín, sobre lo que deberá mostrar en nuevo museo. La previsión del alcalde es que el nuevo museo pueda ser una realidad a finales del próximo año.

Una vez aprobado hoy el expediente de contratación por la Junta de Gobierno, en los próximos días se publicará el anuncio de licitación en la plataforma de Contratación del Sector Público, a partir de lo cual las empresas interesadas dispondrán del plazo de 26 días para la presentación de sus ofertas.

También se aprobó el expediente para la contratación del suministro de gasóleo para la calefacción de los colegios públicos de la capital, con un presupuesto de 122.859,95 euros.

Y entre el resto de los asuntos del orden del día, se aprobó la concesión de una subvención nominativa al Z Live Rock Fest, por importe de 23.000 euros. Se autorizó una solicitud de uso del teatro Principal por parte de la agrupación la Morana, para la celebración del pregón de Navidad y la realización de un recital de villancicos a cargo del grupo Ringorrango, el día 17 de diciembre.

Y se acordó desestimar el procedimiento iniciado para la licitación del contrato de servicios postales, así como el inicio de los trámites para la prórroga del contrato actual, hasta que se proceda a una nueva licitación.

El Museo Pedagógico de Zamora será una realidad a finales de 2022
Comentarios