viernes. 29.03.2024
Museo Etnográfico de Zamora
Museo Etnográfico de Zamora

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge las IV Jornadas de Cerámica y Alfarería en el salón de actos, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. El 25 de junio, a las 19:00 horas, impartirá su conferencia el ceramista Antonio Naharro sobre su proyecto “Evolucionando”. El 26 de junio, a las 20:00 horas, será Juan Brito quien imparta la conferencia “Cerámica Prehispánica en las Islas Canarias”. El 27 de junio, a las 19:30 horas, tendrá lugar la videoconferencia a cargo de Jorge Luis González, profesor de Artes en Santiago de Cuba, sobre la alfarería tradicional de Cuba, y a las 20:00 horas Ramón de la Mata, Víctor Redondo y Carmen Pascual impartirán la conferencia “Trayectoria de la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular”. Estas jornadas está dirigidas a público general interesado y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Alberto Segurado Martín impartirá en el Aula de Didáctica los talleres de alfarería transgresiva “Mimbres de barro” los días 26 de junio de 11:00 a 14:00 horas (dirigidos a adultos y jóvenes, a partir de 15 años), 28 de junio de 11:30 a 13:30 horas (dirigidos a niñ@s, de 8 a 14 años) y 29 de junio de 11:30 a 13:30 horas (dirigidos a familias con niñ@s de 5 a 8 años). El aprovechamiento de las fibras vegetales para usos tan elementales como el atado, la recolección y la conservación de frutos estuvo inmediatamente vinculado al proceso de asentamiento humano. Pero la cestería no ha suscitado el mismo interés que los estudiosos muestran por la alfarería. En este taller se van a fusionar estos dos oficios tradicionales (alfarería y cestería), prestándoles la atención que merecen y dando protagonismo a las técnicas de trenzado utilizadas en la cestería. El objetivo del taller es crear una pieza funcional o decorativa partiendo de los diferentes entramados empleados por los y las cesteras, dándoles el toque personal de creatividad y originalidad y trasgrediendo los límites de estos dos oficios. Sustituiremos, así, las tiretas vegetales y las mimbres por tiras y mimbres de barro. Alberto Segurado Martín es alfarero de la localidad zamorana de Entrala del Vino y técnico superior de Artes Aplicadas a la Escultura. La inscripción a los talleres tiene un importe de un euro por persona y las plazas son limitadas.

También se harán visitas temáticas (guiadas y gratuitas) en torno al barro y a las piezas que participan en el Certamen del Barro “Herminio Ramos Pérez”, los días 28, 29 y 30 de junio, a las 13:00 y a las 19:00 horas, realizadas por Mariel Rodríguez Cerdá. Se retoman estas visitas temáticas en torno al oficio alfarero y a las piezas más representativas de la provincia, con un recorrido especial por los fondos del Museo Etnográfico (almacenes). Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa.

La recientemente inaugurada exposición temporal “El agua: esencia y belleza”, de José Carreño, tendrá su primera visita monográfica “de autor” el domingo 26 de junio a las 12:00 horas, con entrada libre y gratuita. En esta actividad son los mismos autores/comisarios/creadores quienes ofrecen su propia visita, personal y única, a las personas interesadas en conocer de primerísima mano los secretos mejor guardados de las exposiciones que alberga el MECyL.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge conferencias, talleres y visitas guiadas...