jueves. 28.03.2024
Visita del secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, a la muralla de Zamora
Visita del secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, a la muralla de Zamora

La muralla de Zamora contará con una importante partida para la restauración de las zonas más dañadas y recuperación cuya licitación arrancará este próximo año. El secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha anunciado un acuerdo conjunto con el Ministerio de Turismo que permitirá destinar 1,7 millones de euros de los fondos de recuperación europeos para la restauración y recuperación de las murallas de Zamora. 

Está previsto que la licitación y adjudicación del proyecto se realicen el próximo año para, ya en 2023 y 2024, adjudicar e iniciar el proyecto constructivo. Francos asegura que los plazos están muy delimitados por la propia temporalidad de la ejecución de los fondos procedentes de la Unión Europea y ha destacado la importancia de que el "plan director" que esté finalizado. 

Así lo ha anunciado Francos durante una visita junto a autoridades como el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, así como el secretario general del PSOE de Zamora y Diputado Nacional Portavoz en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Antidio Fagúndez. 

Francos ha avanzado que la intención del proyecto es conservar y mantener la muralla sin necesidad de liberarla por completo. Es más, gracias a algunas construcciones antiguas adosadas, apoyadas o situadas sobre la misma muralla se ha podido conservar buena parte de ella.

Visita del secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, a la muralla de Zamora

Según ha explicado, se propone catalogar algunos edificios afectados por la traza de la muralla cuyas arquitecturas representan momentos históricos con características constructivo-formales específicas que forman parte de la historia de la ciudad, sin perjuicio de poder adaptarlos a nuevas normativas.

Las más de 4.000 páginas de este plan director -en el que se hace un análisis pormenorizado casi piedra por piedra, cuál es la situación de deterioro, catastral, de titularidad, de trámites en el conjunto de administraciones públicas, entre otros aspectos-  se entregará en los próximos días o semanas, si bien ya se ha remitido toda la información vía digital para que el Ayuntamiento de Zamora cuente con el conocimiento de sus pormenores. Para Francos este plan director supone el "compromiso firme" del Gobierno central con la recuperación de la muralla de Zamora y la respuesta a esa exigencia por parte de los zamoranos. 

Esta restauración queda al margen de actuaciones de urgencia o emergencia que, tal y como ha precisado Francos, que se realiza "siempre que esa urgencia o emergencia queda acreditada" tal y como ya ocurrió hace unos meses. Por el momento se ha evitado señalar los puntos o zonas que requieren de una mayor actuación, si bien el secretario general ha señalado que serán los técnicos los que lo determinen a partir del plan director. 

Francos asegura que el plan director ha sido fundamental a la hora de poder acceder en tiempo a la financiación de los fondos de recuperación. 

La muralla de Zamora contará con 1,7 millones de los fondos europeos para su...