Zamora, ha registrado 22,2ºC la pasada noche del martes como temperatura mínima, que es la más alta de cualquier noche de junio desde que el observatorio meteorológico de Zamora comenzara a funcionar en 1920. El anterior récord estaba en 21,6ºC y se produjo en junio de 2011. Ayer a las 12:00 de la noche la temperatura era de 28,9ºC.
La ola de calor que continuará hasta al menos el domingo según AEMET, y seguirá trayendo a la provincia máximas por encima de los 36ºC, ayer mismo los 37,1ºC volvieron a marcar cifras de récord en el primer episodio de la áun estación primaveral, puesto que al verano le queda una semana para llegar. Las mínimas descenderán paulatinamente hasta los 15 o 17ºC dejando atrás las noches tropicales que esta semana no han dejado descansar a muchos zamoranos.
El aviso por la de calor de AEMET
Las condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior de la Península. Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas, del que
ya ha venido informado AEMET a lo largo de diversas Notas Informativas, con temperaturas que continuarán superando los 35ºC en amplias zonas de la Península y Baleares.
Desde el jueves 15 hasta el domingo 18, principalmente el viernes 16, el cuadrante suroccidental y la zona centro de la Península se verán afectados de forma muy notoria por esta situación. Se espera que, en numerosas zonas, durante el día las temperaturas alcancen los 38-40ºC y que no desciendan de los 22ºC durante la noche. Las áreas más afectadas serán el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y Guadiana, con valores previstos aún más extremos; las máximas probablemente alcanzarán puntualmente los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC