martes. 27.02.2024
manifestación, sindicatos
manifestación, sindicatos

En la mañana del 1 de junio, los sindicatos de Zamora se han manifestado frente a la Gerencia Territorial. Rosa Viñuela, presidenta de la junta de personal docente. Ha leído un manifiesto, que han organizado entre todas los sindicatos, ANPE, ASPES, CCOO, CSIF, CGT, STE, UGT.

El manifiesto ha sido el siguiente,  La burocracia absorbe el quehacer diario del profesorado en los centros educativos, papeleo que tiene que cumplimentar de forma diaria y que se ve incrementado con la burocracia de la evaluación y con una nueva ley implantada que absorbe y quema al profesorado en su labor educativa. El profesorado necesita impartir sus clases sin necesidad de trámites innecesarios y que suponen un detrimento de la calidad educativa. Stop en la burocratización en las aulas, y caminemos hacia una mejora en la calidad de la educación.

El tiempo es limitado, y si se destina cada vez más a las tareas burocráticas, se está detrayendo de lo que de verdad importa, que es la actividad en el aula, tanto de la tarea propiamente lectiva, como de la supervisión y control de la convivencia, por ej. Los docentes elaboran tal cantidad de papeleo (innecesario en su mayor parte) que en ocasiones parecen más funcionarios de la escala administrativa que docentes. Y luego, a impartir las clases.

Es más, en la mayoría de las ocasiones el trabajo administrativo acaba realizándose en sus casas, en los ambientes familiares, ocupando bastante más del tiempo que debiera ser el reglamentario, lo cual ataca de raíz la propia conciliación de la vida laboral y familiar.

Los docentes tienen el problema de que algunas horas de su trabajo se computan fuera de los centros, y el docente usualmente suple las carencias de los medios puestos a disposición por la Administración con su tiempo libre, y el de su familia, con lo que todo el entorno familiar sufre la sinrazón del abuso en la cantidad de trámites y documentos impuestos desde arriba por este nuevo modelo de "despotismo administrativo" vigente. Instamos, por tanto, desde la JPD de Zamora a la Consejería de Educación, a que se imponga el sentido común en el mundo educativo, cesen en este nuevo autoritarismo burocrático de nuevo cuño, y apoyen a los docentes en sus tareas, sin poner obstáculos en el trabajo diario que se desarrolla en las aulas, que tiene por sí mismo la suficiente complejidad como para, encima, hacerlo más dificultoso.

Por ultimo, Ramón Domínguez ha añadido que, en los institutos hay fala de personal administrativo  insuficiente, porque ya se ha reclamado, y en cuanto a los centros primarios, directamente no hay.

Los miembros de la Junta de Personal Docente de Zamora, se manifiestan para exigir el...