viernes. 19.07.2024
Manifestación 1 de Mayo_35
Manifestación 1 de MayoAnte

Con la previsión de congregar a 2.000 personas, el primer día de Mayo arranca con espíritu reivindicativo. El barrio de San José Obrero volvía a coger de nuevo el inicio de la marcha organizada por UGT y CCOO con un ligero cambio en el recorrido, este año apostando por parte desde la plaza de Ángel Bariego para bajar por avenida Galicia hasta la parroquia de San Lázaro y encarar calle del Riego en dirección a la Plaza Mayor. 

El sonido de las bocinas, los silbatos y megáfonos ya anticipaban el espíritu festivo de esta marcha reivindicativa en una mañana fría de miércoles en la que las miradas buscaban el sol. Bajo el lema "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios", la marcha exige una mejora tanto en calidad de vida como en cantidad. 

"Es un binomio muy necesario", manifestaba Trinidad Acebes, secretaria General de CCOO Zamora. En un día marcado por el espíritu de reivindicación, las proclamas por la mejora salarial, la reducción de la jornada laboral y la estabilidad en el empleo público, especialmente en el sector sanitario, han copado buena parte de la mañana. "Volvemos con las mismas ganas de seguir reclamando derechos y seguir reclamando avances, porque todavía quedan muchos retos por conseguir". 

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Escudero, recordaba la necesidad de apostar por una necesaria revalorización salarial: "Siempre se recorta lo primero los salarios de los trabajadores. Ahora que parece que hay una sino bonanza económica, por lo menos un ascenso progresivo, pues que se revientan también los salarios de los trabajadores".

Manifestación 1 de Mayo_26
Manifestación 1 de Mayo

Una reivindicación que también ha mirado por el sector sanitario que pide que se cumpla la Directiva Europea sobre la temporalidad. Ana Rosa Rivas, de la Federación de Sanidad de CCOO, ha recordado que el servicio público tiene una temporalidad muy alta, a lo que se añade que "todavía no se han concluido los procesos de estabilización". La necesidad de que se gratifiquen los sábados trabajados, que se reconozca el solapamiento así como el desacuerdo ante la Ley de Dependencia son algunas de las cuestiones pendientes de mejora. "No debemos olvidar que se trabaja con una población muy vulnerable que precisa de un personal profesionalizado en cualificación y en cuantía". 

Ante la dificultad a la hora de precisar la participación, los organizadores sí expresaron su deseo de alcanzar los dos mil participantes. Sin embargo, factores como las condiciones climáticas y la amenaza de lluvia podrían haber afectado la asistencia, elementos que finalmente han pesado y que ha reducido la participación a unas 3000 personas, según datos de la Policía Nacional a través de la Subdelegación del Gobierno. 

Un Día del Trabajador en Zamora guiada por la llamada enérgica a la acción y por la justicia laboral que refleja la determinación de los trabajadores por conseguir un futuro más equitativo y próspero.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Manifestación 1 de Mayo_25
Manifestación 1 de Mayo
Manifestación 1 de Mayo_34
Manifestación 1 de Mayo

"Menos jornada y mejores salarios", el binomio reivindicativo que tiñe Zamora en este 1...