Menos cigarrillos y vapeadores y más espacios sin humo

Las medidas propuestas por las regiones dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo incluyen la prohibición de fumar en terrazas, paradas de autobús, en espacios deportivos al aire libre o en marquesinas

Una opción que desde la AECC de Zamora ven viable pese a ser conscientes de su polémica: "Tenemos un precedente relativamente reciente que fue el COVID"

Nuevo espacio sin humo en la ciudad de Benavente
photo_camera Nuevo espacio sin humo en la ciudad de Benavente

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zamora ve viable la creación de nuevos espacios libres de humo en la provincia de Zamora que ya cuenta con varias zonas en municipios como Coreses o Benavente. El presidente provincial de la AECC, Alfonso Fernández Prieto, junto al psicólogo, Rubén Sánchez, han elogiado el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud con el que se pone en marcha el tan esperado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. 

Las medidas propuestas por las regiones -un total de 157- incluyen la prohibición de fumar en terrazas, paradas de autobús, en espacios deportivos al aire libre o en marquesinas. Una opción que desde la AECC de Zamora ven viable pese a ser conscientes de su polémica. En este sentido, se han pronunciado sobre el caso específico de las terrazas en establecimientos de restauración: "Tenemos un precedente relativamente reciente que fue el COVID".

Otra reivindicación es la importancia de concienciar sobre los riesgos asociados al uso de dispositivos electrónicos, los conocidos como vapers, especialmente entre la población joven. "La nicotina en el vapeo sí mantiene la adicción y produce una serie de alteraciones que también son nocivas", advierten.

El camino que se plantea a partir de ahora es largo. "Cada una de las comunidades tiene una serie de capacidades legislativas para implantar o no implantar determinadas medidas, pero lo valioso de esto es que comienza a haber un consenso general", ha añadido Sánchez. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de tabaco es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 95% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% por cualquier tipo de cáncer. Además, el humo ambiental del tabaco es causa de mortalidad, enfermedad o discapacidad por consumo pasivo o involuntario.

Comentarios