lunes. 27.06.2022

Medio siglo de la primera Comisión de Fiestas de San Pedro: "Fue la envidia de todas las ciudades"

Una mesa redonda ha recordado el germen de esa agrupación de 18 zamoranos implicados con la ciudad, que "arrimaban el hombro" encargándose incluso de las labores mecánicas y que lograron impulsar las Ferias de San Pedro a la categoría de la que hoy gozan
Mesa redonda celebración del 50 aniversario de la primera Comisión de Fiestas
Mesa redonda celebración del 50 aniversario de la primera Comisión de Fiestas

En septiembre de 1971 nacía la Comisión de Fiestas de Zamora, la primera y pionera nivel nacional. "Fue la envidia de todas las ciudades". Así lo han explicado en la mesa redonda que ha recordado a esa agrupación de 18 zamoranos implicados con la ciudad, que "arrimaban el hombro" encargándose incluso de las labores mecánicas y que lograron impulsar las Ferias de San Pedro a la categoría de la que hoy gozan. Hoy en día, 51 años después -el medio siglo se cumplió en plena pandemia, por lo que la celebración se ha trasladado a esta edición de fiestas de San Pedro-, se recuerda cómo fue el embrión de esta agrupación que lucho por impulsar a Zamora cultural y económicamente. 

Esta Comisión surgió para tratar de poner solución a un problema surgida en las anteriores fiestas. Para ello, el alcalde Miguel Gamazo se apoyó en concejales de su corporación como fue el caso de Leocadio Peláez y otros tantos y que fueron tirando de sus contactos para tratar de dar un empujón a las fiestas de la ciudad, que por aquel entonces se dividía en dos fechas -Feria de San Pedro y feria de septiembre- y que se terminaron por aglutinar para potenciarlos, lo que se ha considerado uno de los grandes aciertos de la Comisión y de la propia Corporación local 

Así lo han recordado en la tarde del lunes en el salón de actos de la Alhóndiga y que ha contado, entre otros, con la presencia de Herminio Ramos, Dionisio Alba y Antonio Pedrero, así como integrantes de esa primera Comisión de Fiestas. En una mesa redonda que ha estado moderada por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y que ha contado también con la presencia de los actuales representantes de la Comisión de Peñas; la charla se convirtió en todo un desfile de anécdotas y recuerdos que ha puesto en valor el esfuerzo emprendido por estos 18 zamoranos que nos han dejado un legado que, afortunadamente, hoy disfrutan las actuales peñas. 

"Se hablaba de que era imposible que aquí viniera, Raphael, Mocedades, Antonio Mairena, etc". Aseguran que venían autobuses desde Salamanca, de Valladolid, de León a las fiestas de San Pedro que también recuperaron el entono del Castillo -"hasta entonces olvidado", ya que las fiestas se celebraban en la avenida Tres Cruces-. "Eso significó impulsar una zona que hasta entonces estaba de espaldas a la ciudad". 

Un elogio a estas figuras que "hacían de todo". Las viejas y nuevas glorias, el pasado y el presente de las fiestas de San Pedro unidos en la idea de potenciar a la ciudad en sus días grandes. El propio alcalde reconoce que, pese al paso del tiempo, fue un acierto la creación de esta Comisión de Fiestas que a día de hoy se organiza desde el propio ayuntamiento en colaboración con la Comisión de Peñas.  

Medio siglo de la primera Comisión de Fiestas de San Pedro: "Fue la envidia de todas...
Comentarios