sábado. 20.04.2024
El presidente de la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora 'MascaraZa', José Javier Sánchez
El presidente de la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora 'MascaraZa', José Javier Sánchez

La Federación Provincial de Mascaradas de Zamora MascaraZa inicia su actividad oficial para dar a conocer el rico patrimonio etnográfico y centrado en la difusión de las ceremonias ancestrales con un evento que se celebrará en el teatro Ramos Carrión de Zamora entre los días 2, 3 y 4 de junio

Así lo ha anunciado MascaraZA que ha adelantado que el evento contará con foro sobre mascaradas con ponentes de primer nivel -cuyos nombres se irán desvelando en fechas próximas- y la gala del folclore. Además se realizará una exposición sobre las mascaradas en la sala superior del teatro.

Desde ZAMORA NEWS se ha podido confirmar además la presencia de varios stands y merchandaising que contarán, entre otros, con la presencia de Santiago Textil, la empresa zamorana que ha creado junto al diseñador Pifa Montgomery los calcetines personalizados que ya dan cuenta de más de una docena de mascaradas de toda la provincia, desde el Zangarrón de Montamarta y Sanzoles hasta la Vaca Bayona de Almeida de Sayago pasando por la Talanqueria de San MArtín de Castañeda o el Tafarrón de Pozuelo de Tábara.  

MascaraZa cuenta con CIF propio desde el mes de febrero con la intención de conservar, mantener y difundir las mascaradas de la provincia si bien ya fue presentada a finales del 2022 en la feria INTUR con el aval del vicepresidente de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada. 

Unos meses durante los cuales la federación ya ha logrado completar el listado de asociaciones culturales federadas que llega así a la veintena. Si bien, el principal reto que se propone MascaraZa es impulsar la recuperación de aquellas tradiciones "paradas" o que bien se han celebrado de manera "intermitente"

Cartel Mascaraza acto de presentación
Cartel Mascaraza acto de presentación

MascaraZa inicia su recorrido para dar a conocer las celebraciones ancestrales con un...