
Más de un millar de familias zamoranas continúan a la espera de las ayudas al alquiler de la vivienda anunciadas por la Junta de Castilla y León hace más de nueve meses. El BOCyL publicó el decreto el pasado 19 de octubre y a día de hoy aún no se han percibido los pagos de las ayudas, una situación que aún podrían demorarse al menos tres meses más.
Unos plazos que claramente exceden el plazo marcado por el propio decreto que especificaba un periodo de resolución máximo de seis meses y que venció el pasado 4 de julio. Aseguran que hay un “colapso evidente” en la Dirección de Vivienda en la que “el lío administrativo que han montado es increíble”. Así lo ha precisado Manuel Fuentes que mantiene que son numerosas las quejas de ciudadanos .que se ven en apuros ante la falta de información al respecto.
Sólo en Zamora se calcula que están afectadas unas 1.021 familias que van adelantando el pago de su habitación - en el caso de los más jóvenes-, vivienda o casa “mucho más de un año cuando hablamos de son ayudas destinadas a los colectivos con escasos recursos económicos”.
Una situación por la que desde la formación zamorana solicitan a la delegada territorial de la Junta de Zamora a que “presione” para que estas ayudas se resuelvan a la mayor prontitud posible, ya que las previsiones de pago podrías demorarse hasta los meses de octubre o noviembre. “Otros años se pagaba en abril, mayo o junio como muy tarde. No habíamos llegado nunca a esta demora”, tal y como denuncia Mónica Arriero. Una situación que obliga a realizar un “constante ejercicio de equilibrio” en la economía familiar.
Más de 2.000 de los posibles beneficiarios han tenido un plazo para realizar subsanaciones y entregar documentación adicional mientras que hay a quienes ya les ha confirmado la concesión pero que se mantienen a la espera del pago y sin noticias al respecto. Otro tanto sucede con el bono de alquiler joven que se le ha concedido a 3.800 de 12.000 solicitantes, lo que supone el rechazo de siete de cada diez solicitudes por falta de presupuesto.
En este sentido, Fuentes confía en que el consejero y el director general de Vivienda para que “no quede fuera nadie” de estas ayudas por cuestión de presupuesto estimado en 32 millones de euros ampliables.
“Los salarios no nos llegan con la calidad de vida que tenemos ahora mismo y con niños la situación es aún peor”. Así lo ha denunciado Mónica, una de las afectadas por la demora de la resolución y que reconoce la incertidumbre de tener que revisar “día a día” el Boletín Oficial de Castilla y León para asegurarse de poder llegar a tiempo a las alegaciones o subsanaciones pertinentes, mientras “ellos no cumplen”.
En ese sentido, Ahora Decide denuncia la “lentitud pasmosa” del proceso de concesión de las ayudas al alquiler tanto general como alquiler joven con un proceso “colapsado”. Fuentes asegura que “la Junta está cumpliendo sus propias normas legales” al demorar cada vez más la resolución de la convocatoria. “Estamos hablando de familias con necesidades económicas. No puede ser que en unos meses salga la nueva convocatoria y no se haya resuelto la anterior”.