miércoles. 24.04.2024
Biblioteca pública
Biblioteca pública

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta  la programación cultural, con 52 actividades, que se va a desarrollar a lo largo del mes de abril en la provincia de Zamora. El Museo Etnográfico de Castilla y León, la Biblioteca Pública de Zamora o el Museo de Zamora, entre otros,  serán los escenarios que acogerán una amplia programación que incluye 6 exposiciones, que abarca recorridos divulgativos y exposiciones temporales; una proyección cinematográfica; 6 actividades de artes escénicas, con talleres de danza y teatro para adultos 7 espectáculos musicales; 3 conferencias, tertulias y coloquios; 6 talleres de lectura; 9 talleres para adultos y 14 actividades dirigidas para los más pequeños, entre las que se encuentran obras teatrales, talleres para bebés, de familia, infantiles y cuentacuentos.

Entre las novedades de este año se encuentra la exposición temporal de ‘José María Mezquita Gullón y la memoria sensible’, un recorrido entre el Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León por la obra del pintor zamorano Mezquita Gullón, Premio Castilla y León de las Artes 2006, quien, a través de sus creaciones, refleja el abandono que sufre el medio rural.

El Archivo Histórico Provincial de Zamora presenta ‘Zamora monumental… o no tanto. El románico y la Semana Santa con los ojos de Gabriel Guarido’, una colección de maquetas con los monumentos más emblemáticos de la ciudad y su Semana Santa, desde la particular mirada de su autor, Gabriel Guarido, quien comenzó con estas elaboraciones dando forma a la réplica en miniatura de la Catedral de Zamora. Esta exposición se podrá visitan de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 14:00 horas, los lunes y los martes también tendrán horario de tarde, de 16:30 a 18:45 horas. 

Los días 11, 12 y 13 de abril a las 19:00 horas, la proyección, ‘Cortos Quercus’,  reunirá los cortometrajes seleccionados en 2021 y 2022 que se exhibieron en los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales.

Artes escénicas y espectáculos musicales

El 22 de abril, el Museo Etnográfico de Castilla y León abre sus puertas para acoger el taller de danza ‘Contact improvisación’, una actividad que busca la comunicación mediante el cuerpo a cuerpo, según quien lo practique puede ser una forma de danza contemporáneo o una danza social.

Entre las apuestas musicales destacan los conciertos homenajes, que harán vibrar al público y despertar su emoción. El 7 de abril el Auditorio de Alcañices acogerá el concierto homenaje a Extremoduro, el sábado 22 de abril, es el turno del el concierto homenaje a Abba en el Teatro Municipal Bermillo de Sayago y el 29 de abril, el Salón Municipal de Morales del Vino rememorará las clásicas melodías del mito de la música española, Joaquín Sabina.

Conferencias y libros

El Museo Etnográfico de Castilla y León presentará el 20 de abril a las 20:00 horas la proyección documental y coloquio ‘El arte de los pastores’. Con una duración de 24 minutos, su director, David Gómez Rollán, centró su mirada en los pastores, que fueron grabando motivos en las piedras y elaboraron utensilios para la vida cotidiana con materiales que tenían a su alcance.

También será punto de encuentro la Biblioteca Pública de Zamora, que brindará una variedad de actividades como presentaciones de libros, narraciones orales o lecturas colectivas virtuales. Destaca la narración oral ‘Mitología azteca’ por Guita Cuentacuentos, que se celebrará el 28 de abril y en el que se conocerán las leyendas prehispánicas mexicanas, que darán a conocer el origen del mundo, la creación, los principales dioses y las canciones tradicionales en náhuatl.

Talleres para adultos y actividades infantiles

El programa de abril ofrece un diverso catálogo de talleres dirigidos para los adultos, en el que destaca el taller de recuerdos y la iniciación al dibujo con plumilla que se va a impartir el 11 de abril en el Museo Etnográfico de Castilla y León, mientras que los días 13, 20 y 27 de abril, se podrá asistir al taller de poesía urbana que alberga la Biblioteca Pública de Zamora. Para los zamoranos que quieren aprender los usos básicos de la tecnología, lo podrán hacer el 18 y 22 de abril de 18:00 a 20:00 horas.

En cuanto a las actividades infantiles, la narración oral ‘Cuentos canallas para niños y niñas que no callan’ se desarrollará este miércoles 5 de abril en la Biblioteca Pública de Zamora. Por el Día Internacional del Libro infantil, Juan Malabar será el encargado de contar cuentos traviesos y gamberros dirigidos a toda la familia. Un collage de cuentos cortos en pequeño formato, contados con un ritmo trepidante, donde nada es lo que parece.

Con motivo del nacimiento de Leonardo Da Vinci, el 15 de abril, la obra teatral ‘La curiosidad de Leo’ ofrecerá un espectáculo en el que se valora la curiosidad como motor de la creación, no conformarse con lo que nos cuentas, ir más allá siempre, teniendo como ejemplo la infancia de Da Vinci que, de niño, tenía una curiosidad infinita.

Más de medio centenar de actividades culturales en Zamora para disfrutar con talleres...