En España, el suicidio provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 70 veces más muertes que la violencia de género. En 2013 se alcanzó la mayor cifra de suicidios registrada en España hasta la fecha, con 3.870 casos, de los cuales 2.911 correspondieron a hombres. Más de 10 español@s se suicidan cada día.
Hoy se celebra el día del suicidio y la Fundación Salud Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio (FSME) ha desarrollado la primera aplicación móvil 'Prevensuic', esta es la primera aplicación para móviles en castellano para prevenir el suicidio y que se puede descargar gratuitamente para Android e iOS.
La 'app', que cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Española de Suicidología y que se presenta hoy 10 de septiembre, y será una herramienta de detección ante las conductas suicidas. Está dirigida tanto a las personas en riesgo de suicidio como a sus allegados y a los profesionales sanitarios, a los que se distribuirá a través de una compañía biomédica.
La Asociación internacional para la prevención del suicidio fue fundada por el Profesor Erwin Ringel y Dr. Norman Farberow en 1960. Desde entonces, profesionales y voluntarios de más de cincuenta países se han incorporado a sus filas. La AIPS es una organización no gubernamental vinculada oficialmente a la Organización mundial de la salud con el fin de prevenir el suicidio.