jueves. 28.03.2024
Supermercado Lupa en Zamora
Supermercado Lupa en Zamora

La huelga de supermercados en Zamora prevista para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre podría quedar en solo una convocatoria si este domingo los trabajadores de las medianas superficies ratifican el preacuerdo al que han llegado hoy patronal y sindicatos.

El responsable de la Federación de Servicios de CC OO Zamora, Jesús Carretero, señala que ambas partes han firmado un preacuerdo en Valladolid en una reunión en la que ha mediado el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), después de fracasar el primer encuentro a principios de esta semana.

Tras varias horas de reunión, las organizaciones sindicales han logrado para los trabajadores un salario de 1.200 euros en 2026, una propuesta que alarga en un año la petición inicial de los sindicatos, y la consolidación de dos sábados libres al año.

Además, el acuerdo incluye una mejora en los permisos por consulta médica y la promoción de la categoría de cajera al salario del dependiente especialista.

Tras este preacuerdo, los trabajadores de Gadis, Alimerka, Plaza Dia, Lupa, Froiz y Aldi deberán decidir el domingo en asamblea si aceptan las propuestas empresariales para desconvocar la huelga a las puertas de las fiestas navideñas.

Estos son los puntos del preacuerdo:

-1200 euros para el 2026, lo que supone un incremento del 2'5% por cada año cobrándose atrasos de este año. 
-Desde el 1 de Enero de 2024 el salario de cajera será el mismo del dependiente especialista. 
-18 horas al año para asistir a consulta médica para uno mismo, para hijos menores y para familiares de 1 grado dependientes o en su caso mayores de 80 años. 
-Dos sábados al año uno de ellos recuperable y otro no. 

-Se solicitará en la primera quincena del trimestre para disfrutar en el siguiente trimestre, pudiendo acordar algo diferente con la representación legal, quedando excluido el mes de diciembre y el sábado Santo. 

-En tiendas con menos de 20 trabajadores solo podrá irse de uno en uno. 

-Hasta 40 trabajadores solo podrán irse 2 y más de 40 empleados solo podrán irse 3, no pudiendo coincidir dos trabajadores de la misma sección. 

-La recuperación se hará dentro del mismo trimestre natural que se disfrute y sin poder modificar el régimen de turnos. 

Más cerca la desconvocatoria de la huelga de supermercados en Zamora: patronal y...