miércoles. 29.06.2022

Más de 500 personas integran el operativo contra incendios forestales de la Junta en Zamora

- En la primera parte del año 2022 se ha producido un notable incremento de siniestros respecto al mismo periodo del año anterior, destacando los dos grandes incendios forestales sufridos en Hermisende y Lubián, ambos en la comarca sanabresa.

Delegada+-+Operativo+Incendios+Presentación+(1)
Delegada+-+Operativo+Incendios+Presentación+(1)

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, junto al Jefe de Servicio de Medio Ambiente han presentado esta mañana el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales 2022  en la provincia de Zamora que está conformado por más de 500 personas para luchar contra el fuego durante los meses de verano en la época de peligro alto. Durante los cinco primeros meses de este año se han incrementado los fuegos con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando los dos grandes incendios de Hermisende y Lubián. Asimismo, ha informado acompañada de alcaldes de municipios afectados de la situación actual y evolución de los incendios acaecidos en la provincia de Zamora en el día de ayer.

Clara San Damián ha subrayado “el compromiso de la Junta en la extinción de incendios, como una de las piedras angulares de la política forestal” y ha anunciado “la renovación de equipos e instalaciones de esta base de Villaralbo para el próximo otoño con una inversión de 162.000 euros con el fin de sustituir el generador de gasoil que suministra de energía la instalación por una de energía fotovoltaica compuesta por 58 paneles solares, que se amortizará en tres años con los actuales precios de los hidrocarburos, e implica un ahorro para los castellanos y leoneses”. Además, ha destacado como novedad que “este año el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios en la provincia zamorana contará, como novedad, con un helicóptero complementario durante el período comprendido entre el 21 de julio y el 20 de agosto, que se situará en la base de Rosinos”.

La responsable de la Junta ha avanzado que “este verano se prevé una campaña de incendios complicada debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias registradas, que suponen un riesgo muy elevado para la provincia al ser una de las más ricas en bosques y reservas naturales” y ha apelado, una vez más, “a la prudencia y conciencia para extremar la precaución para evitar incendios en la época estival, unos meses especialmente peligrosos y este año aún más, debido a las condiciones meteorológicas”.

Operativo prevención y extinción de incendios

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, cuenta con un operativo contra incendios forestales en Zamora formado por un centro provincial de mando (CPM); cámaras de vigilancia; 15 ingenieros; 73 agentes medioambientales y celadores; 18 puestos de vigilancia; 14 autobombas (2 nuevas del año pasado y 5 tendrán una dotación nocturna para cubrir adecuadamente las horas de la noche de las zonas más conflictivas); 3 helicópteros, con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas ubicados en Villaralbo, Villardeciervos y Rosinos de la Requejada; 15 cuadrillas de tierra de tratamientos silvícolas; 3 cuadrillas nocturnas (NOVEMBER); 3 retenes de maquinaria pesada en Puebla de Sanabria, Villardeciervos y Alcañices, con una segunda máquina en disponibilidad para cada retén; medios de Protección Civil de la Junta; convenios con Bomberos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) aporta 2 aviones anfibios  y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP), equipo formado por un técnico analista, un técnico de telecomunicaciones y un vehículo dotado con equipos de comunicación y de toma de datos meteorológicos, cuyo fin es apoyar al análisis y predicción del comportamiento del fuego en el Puesto de Mando Avanzado, todos ellos desplazados en la base de Rosinos de la Requejada.

Balance primeros meses de 2022

En la primera parte del año 2022 (enero a mayo) se ha producido un notable incremento de siniestros respecto al mismo periodo del año anterior, superando ampliamente la media de los últimos 10 años, especialmente en lo que a superficie afectada se refiere. Este aumento de superficie se debe a los dos grandes incendios forestales (GIF) sufridos en Hermisende, que afecto a 1.421,23 hectáreas, y el de Lubián, que arrasó con 503,00 Ha, el pasado 28 de enero y 25 de febrero, respectivamente.

Estos datos están fuertemente relacionados con el tiempo meteorológico sucedido en estos meses. Un invierno caracterizado por haber sido cálido en casi toda la provincia, e incluso, en la zona de Sanabria.

Balance de 2021

Durante el año pasado, la provincia zamorana ha sufrido un total de 170 incendios forestales que afectaron a un total de 1166,02 hectáreas de monte, de las cuales 394,65 hectáreas fueron de monte arbolado; lo que se traduce en una tendencia a la baja tanto en superficie quemada como en el número de siniestros producidos anualmente en la provincia.

Del total de incendios producidos, 114 se quedaron en conatos -incendios de menos de 1 hectárea-, que representan el 67% del total; frente a ello, cabe destacar que durante 2021 no se produjo ningún gran incendio forestal –aquel que afecta a más de 500 hectáreas-. En concreto, a lo largo del pasado año se contabilizaron un total de 168 incendios de nivel 0 afectando a una superficie de 854,70 Ha y dos, de nivel 1, que arrasaron 311,32 hectáreas de superficie forestal.

En el año 2021, los profesionales del Servicio Territorial de Medio Ambiente actuaron en la extinción de 86 incendios no forestales, principalmente de tipo agrícola, y recibieron 134 falsas alarmas.

Los términos municipales que han sufrido mayor número de incendios durante el pasado año han sido: Hermisende, Ayoo de Vidriales, Pedralba de la Praderia, Rabanales, Figueruela de Arriba, Galende, Puebla de Sanabria, San Vitero, Ferreruela, Fonfría y San Vicente de la Cabeza.

Recomendaciones a la población

La Junta recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas y recuerda a Ayuntamientos y particulares que hagan actuaciones de desbroce y eliminación de zonas vegetales en polígonos, zonas periurbanas y zonas agrícolas Asimismo, se mantiene la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, poner atención en labores de apicultura en días de viento, precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos; es importante este año disponer de tractor con gradas para sofocar los conatos que la cosecha pueda producir.

Más de 500 personas integran el operativo contra incendios forestales de la Junta en...
Comentarios