La ribera del Duero en Zamora ha amanecido este viernes un poco más limpia gracias al esfuerzo de más de 150 personas que han participado en una recogida colectiva de basura organizada por la empresa gestora del ciclo del agua, Aquona, y el colegio Santísima Trinidad. La cita, que ya se ha convertido en una tradición, se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer, 5 de junio.
Niños, profesores y trabajadores de Aquona se han calzado guantes y han empuñado bolsas desde las 10:00 horas de la mañana, en un recorrido que ha partido del patio del centro escolar rumbo a la ribera, con el objetivo de combatir la llamada basuraleza —residuos abandonados en entornos naturales—. Antes de comenzar, los voluntarios han podido refrescarse en una fuente de agua del grifo instalada para la ocasión por la propia compañía.

La jornada ha dejado decenas de bolsas repletas de residuos, transportadas posteriormente en un vehículo eléctrico de Aquona hasta un punto de recogida. Pero el balance va más allá de lo cuantitativo: “Los niños pasan un rato entretenido y aprenden de la importancia y de la necesidad de proteger y cuidar del medio ambiente”, ha valorado Jesús García del Valle, responsable de la empresa en Zamora. Además, ha recordado que esta acción se complementa con otras iniciativas conjuntas con el colegio, como los programas educativos Aqualogía o Aquae STEM.
Luis de Mena, director del colegio Santísima Trinidad, ha subrayado la relevancia de esta colaboración, que cumple ya cuatro ediciones: “La suma de esfuerzos hace que esta actividad sea aún más visible para todos los zamoranos”.
La limpieza se ha alineado con el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año ha retomado el foco en la lucha contra la contaminación plástica, un problema global con consecuencias locales. Con esta acción, Aquona y el Santísima Trinidad no solo han contribuido a cuidar el entorno natural más inmediato, sino que han implicado a decenas de familias zamoranas en una causa común: la defensa del medio ambiente desde la educación y el compromiso ciudadano.