El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha visitado este jueves el Espacio CyL Digital en Zamora. El programa CyL Digital, es una iniciativa clave de la Junta de Castilla y León para reducir la brecha digital y promover la alfabetización y transformación digital.
Desde su implementación en 2009, el programa CyL Digital ha impartido cursos de formación y asesoramiento a ciudadanos de toda Castilla y León, incluyendo a los más vulnerables como personas mayores, niños, inmigrantes, pequeñas empresas y autónomos. Estos cursos, disponibles en los nueve espacios CyL Digital y más de 240 centros rurales asociados, han evolucionado para adaptarse a las necesidades actuales de los ciudadanos, desde la formación en el uso básico de internet hasta aplicaciones avanzadas como la inteligencia artificial y herramientas digitales como el chat GPT.
En Zamora, la demanda de estos cursos ha sido significativa, con cerca de 12.000 usuarios registrados y más de 1.900 actividades impartidas en los 24 centros con los que cuenta la provincia durante los últimos 15 años. Además, la conectividad en la región ha mejorado considerablemente, con un incremento en la cobertura de fibra óptica tras el fin del cobre, facilitando el acceso a estas tecnologías en el ámbito rural.
El viceconsejero ha destacado la importancia del esfuerzo continuo por parte de la administración para democratizar el uso de las tecnologías digitales y reducir la brecha digital, con una inversión de 7,5 millones de euros durante 2025 y un aumento esperado en los presupuestos del 2026. Además ha hecho mención sobre el compromiso para completar la cobertura de banda ancha en Zamora a través de distintos planos nacionales.
