La Junta de Castilla y León puso en marcha durante la segunda mitad del pasado curso escolar una nueva edición del programa de educación ambiental ‘Depende de todos, depende de ti’, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. En el caso de Zamora, fueron 27 los centros educativos de toda la provincia los que han participado con un total de 1.030 alumnos, acercando así las labores realizadas en la lucha contra los incendios a las próximas generaciones.
La puesta en marcha de estas actividades contó con la participación de distintos profesionales que forman parte del Operativo contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, entre los que se encuentran técnicos, agentes medioambientales y el personal de las diferentes cuadrillas que trabajan con autobombas o helicópteros. Con su presencia, se realizaron diversas actividades didácticas para los escolares, como talleres o juegos que dan a los más jóvenes una nueva visión de las labores de extinción y prevención de incendios forestales.
El programa ‘Depende de todos, depende de ti’ se basa en actividades varias con el alumnado, con las que se busca cumplimentar diversos objetivos, siendo el principal la identificación de los incendios forestales como un problema ambiental global y en constante crecimiento. Por ello, es clave que los escolares aprendan a valorar los montes y sus recursos, para lo que es imperioso que puedan asimilar los principios de una gestión forestal sostenible. Además, de cara al futuro y a las posibles opciones formativas que se abrirán para ellos, se resalta esta profesión tan importante gracias a la divulgación de la estrategia y los medios para la prevención y la extinción de los incendios.
‘Depende de todos, depende de ti’ se desarrolló desde el mes de febrero hasta el final del curso 2023/2024, con la participación total de 1.030 alumnos de Educación Primaria en las visitas realizadas por el personal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Un año más, los 27 centros participantes se repartieron por toda la provincia, siendo cinco de ellos de la capital: CEIP Obispo Nieto, CEIP San Juan XXIII, CEIP Sancho II, CPC Sagrado Corazón y CPC Santísima Trinidad.
El resto, por su parte, quedan desglosados de la siguiente manera: CEIP Virgen de la Salud (Alcañices), CEIP Buenos Aires, CEIP Las Eras, CEIP Los Salados y Colegio Virgen de la Vega (Benavente); CEIP Nuestra Señora de Gracia (Bermillo de Sayago); CEIP El Tera (Camarzana de Tera); CEO Coreses (Coreses); CEIP Luis Casado (Corrales del Vino); CEIP Monte Gándara (El Puente); CEIP Fermoselle (Fermoselle); CEIP Tuela-Bibey (Lubián); CEIP Fray Luis de Granada (Puebla de Sanabria); CEIP Hospital de la Cruz (Toro); CEIP Nuestra Señora de la Paz (Villaralbo) y los CRA de Gema, Villarin de Campos, Ferreras de Abajo, Los Almendros La Bóveda de Toro, Palacios de Sanabria, San Pelayo (Morales del Rey) y Tierra del Pan (Monfarracinos).