El Complejo Asistencial de Zamora viven un martes negro con diez nuevos sanitarios contagiados. Los datos actualizados por la Junta caen como una losa sobre los profesionales sanitarios zamoranos que llevan más de diez meses de lucha incansable contra el Covid-19 (amén del resto de patologías) y que les ha pasado y sigue pasando factura en forma de contagios, fruto del contacto estrecho con los pacientes.
Cuatro enfermeros, cuatro celadores y dos médicos han dado positivo en las pruebas PCR practicadas en las últimas horas y que se elevan a un total de 2.292 (once de ellas desde el pasado domingo). Con estos ya son 295 los profesionales de la sanidad pública zamorana que han contraído el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, aumentan en nueve los profesionales bajo seguimiento, y que en la actualidad suman ya 178 los que permanecen de baja a la espera de recibir un resultado negativo por coronavirus.
Estos positivos repercuten directamente en un incremento en la positividad de las pruebas practicadas a la plantilla del Complejo Hospitalario de Zamora (formado por 2.909 trabajadores) y que supera ya el 10%, en concreto para situarse en el 10,14. Esta subida se produce, no obstante, en un contexto de crecimiento generalizado y se sigue manteniendo como el mejor dato de toda Castilla y León, casi tres puntos por debajo de la media regional (13,04%).
La buena noticia llega de la mano de las altas, con un médico que se incorpora a la lista de recuperados -con estos ya son 177 los profesionales recuperados- y que podrá seguir prestando sus conocimientos y cuidados en una situación de lo más frágil, en plena tercera ola, y con la provincia comunicando más de un centenar de nuevos casos diarios.