viernes. 29.03.2024
Candidatura Zamora Decide
Candidatura Zamora Decide

En la tarde de este pasado martes ha tenido lugar la presentación pública de la candidatura de Zamora Decide a las elecciones autonómicas. Liderada por Manuel Fuentes, está formada por personas de las distintas comarcas de la provincia y de diversos perfiles profesionales y personales.

Estos son sus miembros:

1. Manuel Fuentes López (Zamora)

Nacido en Zamora en 1956, está casado y tiene dos hijos. Estudió bachillerato en el Instituto Claudio Moyano, dos años de Ciencias Químicas en la Universidad de Salamanca y, finalmente, se tituló como maestro en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Zamora. Sacó acceso directo y comenzó a trabajar como maestro en 1981. En 1983 se licenció en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y actualmente imparte Física, Química, Biología y Geología a los alumnos del primer ciclo de la ESO en el IES González Allende de Toro.

Fue Secretario General de UGT Zamora durante ocho años, y miembro del Consejo Económico y Social de Castilla y León por UGT en la Comisión de Trabajo, Inversiones e Infraestructuras de 1991 al año 2000.

Tiene una amplia experiencia en gestión de personal y en organización de escuelas rurales en puestos de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación: de 1986 a 1992 fue coordinador del Programa de Educación Compensatoria y responsable del Programa de Educación de Adultos.

Entre 2004 y 2011 fue procurador regional por la provincia de Zamora (PSOE), y responsable de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Comisión Ejecutiva del PSOE autonómico, así como portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

Comprometido con numerosas causas sociales, fue portavoz del Grupo de Activistas de Amnistía Internacional de Zamora desde 2016 hasta 2019.

2. Conchi Trufero Hervella (Palacios del Pan)

Nacida en Zamora en 1964. En 1998 se trasladó por motivos laborales a Cáceres, donde residió dieciséis años. En 2015 regresó a Zamora y, desde entonces, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos.

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Extremadura, desarrolla su trabajo como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Complejo Asistencial de Zamora. En la actualidad trabaja en el área de sanidad de UGT, con labores de representación y defensa de los y las trabajadoras del Servicio de Salud de Castilla y León.

Está casada, tiene tres hijos y vive en Palacios del Pan, y conoce de primera mano las necesidades y los problemas del mundo rural.

Forma parte del Movimiento Feminista Trece Rosas de Zamora, y es una activista comprometida con la defensa de la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas.

3. Antonio Marcos Cidón (Quiruelas de Vidriales)

Nacido en 1978 en Benavente, si bien criado en Quiruelas de Vidriales. Licenciado en Historia por la Universidad de Salamnca, se dedicó a la arqueología hasta que se instaló definitivamente en su pueblo e inició su actividad en la agricultura hasta hoy. Es alcalde de Quiruelas de Vidriales desde 2015 hasta la actualidad.

4. Marta Vicente Domínguez (Morales del Vino)

Nacida en Morales del Vino en 1968. Estudió artes aplicadas y oficios artísticos en la Escuela de Arte de Zamora, y la especialidad de diseño de moda en Madrid. Es autónoma y tiene un taller artesano textil y una vivienda de turismo. Es concejala en el Ayuntamiento de Morales del Vino.

5. Emilio Melgar Galende (Morales de Valverde)

Nacido en 1979 en Zamora, si bien criado en Morales de Valverde. Tiene un hijo. Estudió Ingeniería Técnica Forestal en Palencia, compagina varios trabajos de formador de programas mixtos de formación y empleo y personal laboral fijo-discontinuo de la campaña de incendios de Zamora. Tras impulsar la Asociación Cultural y Micológica Las Pozas, es alcalde de Morales de Valverde desde 2019.

6. Elsa Fernández García (Morales de Rey)

Nacida en Morales de Rey en 1957, tras haber vivido en San Sebastián, Valencia y Madrid, regresó a su pueblo. Tiene dos hijos. Trabaja como gestor administrativo en la Consejería de Agricultura en SAC de Benavente. Alcaldesa de Morales de Rey entre 2015 y 2019, permanece actualmente como concejala en el Ayuntamiento de Morales de Rey.

7. Juan Jesús Gallego Muñoz (Sanzoles)

Nacido en Sanzoles en 1968, casado y con dos hijos. Cuenta con estudios de BUP, y es autónomo, con una explotación de ovino de leche, dedicándose también a la elaboración de queso artesanal. Esxalcalde de Sanzoles, permanece actualmente como concejal en el Ayuntamiento de Sanzoles.

Suplente 1. Begoña Sánchez Giraldo (Zamora)

Nacida en Zamora, estudió FP2 de gestión y administración de empresas en el IES Los Sauces de Benavente. Ha trabajado como administrativo en UGT, estando jubilada parcialmente. Es secretaria general de Ahora Decide desde 2019.

Suplente 2. Jonatan Ramírez Alonso (Barjacoba)

Nacido en 1990, soltero, es residente en Barjacoba, en la Alta Sanabria. Cuenta con estudios de FP2 de electromecánica de vehículos. Trabaja de técnico de mantenimiento de aerogeneradores.

Suplente 3. Teresa López Andreo (Moraleja del Vino)

Nacida en Moraleja del Vino en 1964, donde ha residido siempre, es madre de dos hijos. Cuenta con estudios de bachiller superior en el IES María de Molina de Zamora. Trabajadora de la limpieza, desde hace cinco años es delegada sindical por UGT.

Manuel Fuentes López encabezará la candidatura de Zamora Decide para las elecciones...