viernes. 29.03.2024
Militares de refuerzo en la campaña de vacunación de la tercera dosis
Militares de refuerzo en la campaña de vacunación de la tercera dosis

Desde el pasado 29 de septiembre de 2020, el Mando de Ingenieros está participando en la Operación  “Misión Baluarte”, para contribuir al esfuerzo, realizado por toda la sociedad española, de contención de la transmisión del virus y mitigación de su impacto sanitario, social y económico.

En el marco de esta operación, liderada por el Mando de Operaciones y en el caso del Ejército de Tierra,  coordinada por el Mando Componente Terrestre (MCT) desde el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Sevilla), el Mando de Ingenieros ha generado dos Secciones de Vigilancia Epidemiológica (SVE,s), una  de ellas del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca), para la provincia de Salamanca y Zamora, y la otra del Regimiento de Ingenieros nº 1 (Burgos), para la provincia de Burgos y  Ávila.

Actualmente, desde el pasado día 23 de diciembre, se ha aumentado el número de rastreadores hasta  llegar a la cantidad de 56 por sección, dichas secciones han llegado a estar compuestas por 64 efectivos,  en los momentos álgidos de la pandemia, realizando labores de rastreo y seguimiento de la transmisión  del virus, llegando a tener asignados 191206 casos (contagiados y contactos), estando por encima del 95% de efectividad. Estas secciones, bajo coordinación de las actividades de la Unidad de Vigilancia  Epidemiológica (UVE) de Castilla y León, se han articulado en tres equipos que trabajan por turnos para garantizar su servicio a los ciudadanos durante los siete días de la semana. Este personal ha recibido formación psicológica y sanitaria específica para empatizar con el personal afectado y valorar las acciones recomendables en cada caso concreto. 

Al mismo tiempo, dentro de la Operación “Misión Baluarte”, se han llevado a cabo 20 actuaciones de descontaminación, por parte del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12 (Zaragoza) y del Regimiento de Ingenieros Nº 1 en las provincias de Burgos, Palencia, Zaragoza, Teruel y Lérida, siendo la última realizada en la residencia La Milagrosa en Briviesca (Burgos) el pasado día 21 de julio. Además, sigue proporcionando apoyo logístico para facilitar la administración de la vacuna, instalando el pasado 03 de diciembre cuatro tiendas en el Hospital Provincial de Ávila.

El Mando de Ingenieros, como el resto de Unidades del Ejército de Tierra, está al servicio de la sociedad española, de la que forma parte, allí donde sea demandada su actuación, y su principal objetivo en esta misión es el apoyo a la población civil en la lucha contra la pandemia del COVID-19. 

El Mando de Ingenieros amplía los trabajos de rastreo