sábado. 20.04.2024
jornadas prehistoricas
La concejala de Cultura y Paco González presentan las Jornadas Prehistóricas

¿Se imaginan que los mamut u otras especies extintas volvieran a poblar la tierra?. Es una de las preguntas que plantea esta cuarta edición de las Jornadas Prehistóricas que se celebran del 8 al 18 de noviembre en La Alhóndiga, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora.

Precisamente, la última jornada, la del 18 de noviembre, es la elegida para proyectar el documental "Des-Extinción", una producción de Turkana Films en la que se analiza el posible "regreso" de especies que ya se han extinguido y que contribuirían a la lucha contra el cambio climático.

Las jornadas, que organiza el mago Francisco González, comienzan mañana con la conferencia de Pedro Cantalejo, investigador de las cuevas de Ardales y el Cantal en Rincón de la Victoria. Gracias a sus análisis se han descubierto pinturas rupestres con una antigüedad de 45.000 años.

IV Jornadas Prehistoria Cartel
IV Jornadas Prehistoria Cartel

 "Esto supone que no fueron realizadas por el Homo Sapiens si no por Neandertales", subraya González, en una rueda de prensa acompañado por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. El sábado, 12 de noviembre, se recuperan los talleres para niños de 4 a 9 años, suspendidos durante la pandemia. Será la única actividad que se lleve a cabo fuera de La Alhóndiga, concretamente en el Centro de Interpretación del Bosque de Valorio, a las 11.45 horas.

El 15 de noviembre será el turno de Eudald Guillamet, restaurador en pintura mural, piedra y pintura rupestre. Es, además, consultor para diferentes organismos  nacionales e internacionales como la ONU o la UNESCO. El jueves, 17 de noviembre, Antonio Rosas desvelará datos sobre los Neandertales, una especie extinta que "fascina", en palabras de Francisco González, y que era más inteligente de lo que se pensaba hasta ahora con un desarrollo cultural "complejo". Todos los actos en La Alhóndiga son gratuitos hasta completar aforo y se celebrarán a las 20.30 horas.

¿Y si los mamut volvieran a poblar la tierra?: Zamora acoge las Jornadas Prehistóricas...