El senador del Partido Popular por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha acusado este martes al Gobierno de “secuestrar y raptar la capacidad legislativa del Senado” a través de la presidenta del Congreso de los Diputados, durante una pregunta dirigida al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la sesión de control al Ejecutivo.
Maíllo denunció que 36 proposiciones de ley aprobadas legítimamente por el Senado se encuentran paralizadas en el Congreso, donde “duermen el sueño de los justos”. Según el senador popular, algunas de estas iniciativas llevan más de dos años sin ser tramitadas, acumulando hasta 1.067 prórrogas. “Ni el dinero negro de Ferraz duraba tanto”, ironizó.
El parlamentario zamorano calificó esta situación como “un fraude de ley y un abuso del derecho intolerable en una democracia”, y reprochó al Ejecutivo que intente “gobernar contra el Senado y sin capacidad de aprobar leyes en el Congreso”.
“¿Cómo pretenden gobernar contra el Senado y sin el Congreso, donde no tienen capacidad para aprobar ninguna ley?”, cuestionó Maíllo, quien recordó que este bloqueo legislativo vulnera no solo la Constitución, sino también “los derechos de todos los senadores, incluso de aquellos que votaron en contra de esas leyes”.
El senador concluyó su intervención reclamando al Gobierno que devuelva al Senado su papel constitucional y respete la función legislativa de la Cámara Alta.