viernes. 19.04.2024

Macu Hernández condena las durísimas consecuencias de la guerra para las mujeres y las niñas

Ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8-M la Secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Zamora se hace eco de la declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, sobre Ucrania

“La Declaración de la ONU incide que la situación actual pone en peligro la seguridad de todos los ucranianos y hace que las mujeres y las niñas, en particular, corran un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y de género, especialmente las refugiadas o desplazadas de sus hogares”

Recuerda, además de la guerra de Rusia en Ucrania, las agresiones a mujeres y niñas en los conflictos armados “invisibles y silenciosos” en otras partes del Mundo

La ONU también ha instado a la comunidad internacional a que, en su apoyo, mantenga a las mujeres y a las niñas en el centro y se asegure de que la asistencia humanitaria planificada y proporcionada incluya la perspectiva de género.

PSOE Zamora. I. Gómez, A. Fagúndez. M. Hernández, A. Sánchez e I.G Rioja 13-02-2022
PSOE Zamora. I. Gómez, A. Fagúndez. M. Hernández, A. Sánchez e I.G Rioja 13-02-2022

En los días previos a la conmemoración anual del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de Marzo la Secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Zamora, Mª Cruz Hernández, ha querido poner la mirada en la situación de las mujeres y las niñas en todas guerras y, de manera específica, en las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Macu Hernández se ha hecho eco hoy Viernes de la reciente Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, sobre Ucraniaen la que muestra su preocupación por la intensificación de la ofensiva militar en Ucrania y, en particular, llama la atención sobre sus consecuencias en las vidas y los medios de subsistencia de las mujeres y las niñas ucranias.

La Declaración de la ONU incide que la situación actual pone en peligro la seguridad de todos los ucranianos y hace que las mujeres y las niñas, en particular, corran un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y de género, especialmente las refugiadas o desplazadas de sus hogares.

Por ello la Secretaria de Igualdad del PSOE de Zamora subraya la propuesta de la ONU para que estos factores sean contemplados en todos los esfuerzos para supervisar y responder a la situación en Ucrania, de modo que las señales de alerta temprana del impacto sean atendidas con una respuesta adecuada y proporcional.

Para Macu Hernández el mensaje y el compromiso de ONU Mujeres es inequívoco cuando proclama que la participación plena y significativa de las mujeres también es vital para mejorar los procesos de paz y seguridad. “A este respecto –añade ONU Mujeres- reconocemos a las organizaciones de la sociedad civil sobre el terreno que son, como siempre, nuestras contrapartes fundamentales en la labor de amplificar las voces de las mujeres y las niñas. La inclusión de las propias mujeres en los procesos de toma de decisiones y en la respuesta humanitaria es, por tanto, esencial para garantizar el cumplimiento de sus derechos”.

Agresiones a mujeres y niñas en los conflictos armados “invisibles y silenciosos” en otras partes del Mundo

Ante el 8 de Marzo de 2022 la Secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Zamora, Macu Hernández, no ha querido olvidar el sufrimiento de mujeres y niñas en los conflictos armados que “de manera invisible y silenciosa” siguen latentes en muchos puntos de la geografía mundial, principalmente en África, Asia y América Latina.

Conflictos armados y guerras civiles en los que, como también destacado en sus informes ONU Mujeres, la violencia sexual contra mujeres y niñas se generaliza en el conflicto y hasta se utiliza como táctica de guerra. También la violencia doméstica, la trata de seres humanos y el matrimonio infantil se exacerban durante algunos de estos conflictos.

Por ello el PSOE de Zamora respalda el llamamiento de la Comunidad Internacional y del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidiendo el cese del fuego inmediato, la desescalada de las tensiones y el firme retorno a la diplomacia y al diálogo.

Antonio Guterres también ha instado a la comunidad internacional a que, en su apoyo, mantenga a las mujeres y a las niñas en el centro y se asegure de que la asistencia humanitaria planificada y proporcionada incluya la perspectiva de género.

Macu Hernández condena las durísimas consecuencias de la guerra para las mujeres y las...