martes. 16.04.2024
Museo Baltasar Lobo
Museo Baltasar Lobo

Las reuniones de las fundaciones de Baltasar Lobo y de León Felipe que se han celebrado esta mañana se han centrado en la aprobación de los presupuestos de cara a 2023 y en diseñar las líneas de trabajo para el próximo año. Los patronos han dado luz verde y por unanimidad a la aportación municipal , que en el caso de la Fundación León Felipe asciende a 25.000 euros, mientras que para la de Baltasar Lobo la partida se eleva a los 40.000 euros, según señaló la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

La mayor parte del presupuesto anual aprobado para la Fundación León Felipe se destinará a continuar con los trabajos de digitalización, clasificación y ordenación de los documentos del poeta zamorano. La concejala de Cultura informó también a los patronos del convenio firmado con la editorial VISOR para la edición en estuche de "Versos y oraciones de Caminante. Volúmenes I y II" y enumeró las actividades desarrolladas a lo largo de 2022, entre las que destacan la exposición “León Felipe y la tertulia del Holocausto”, con la colaboración de la propia Fundación, el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, y el concierto Plural Ensemble y Ernesto Alterio. Lan Adomián “Auschwitz” e Ígor Stravinsky “Historia de un soldado”.

En la reunión de la Fundación Baltasar Lobo, se dio cuenta de los avances en la recopilación de documentación y bibliografía que entran a formar parte del inventario del escultor con el fin de tener un amplio catálogo de obras, bibliografía, documentos e imágenes del artista que sirvan a los investigadores de la figura del zamorano. Además, se notificó la donación a la Fundación de la familia Caballero. La esposa de Miguel Caballero, Dalia Álvarez Molina, nieta de Juan Manuel Molina Mateo (Juanel) y de Dolores Iturbe Arizcuren (Lola), dos anarquistas amigos de Baltasar Lobo y Mercedes Guillén han legado 2 libros, 4 catálogos y 8 dibujos (2 de formato grande y 6 tipo tarjeta), todo ello firmado y dedicado por Lobo. ^

Por último, la concejala de Cultura informó sobre el convenio con Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) para reducir las tarifas por el pago de los derechos de la obra de Baltasar Lobo.

Por cuestiones presupuestarias se ha propuesto que todo el trabajo de inventariado, descripción y fotografiado, se realice en dos fases; la primera de las cuales se efectuará hasta el mes de de diciembre, con la obra escultórica. Y la segunda fase se llevará a cabo en el primer trimestre de 2020, con el resto de piezas y objetos. Todo ello se realizará en un entorno de software libre, muy versátil, llamado Omeka, y se incluye el rediseño de la web de la Fundación junto al hosting para alojar todo el inventario, según informó la concejala de Cultura.

Por otra parte en la reunión del Patronato de León Felipe se expuso un resumen de las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2019, entre las que destaca la exposición itinerante "León Felipe. ¿Quién soy yo?,  que actualmente se encuentra en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York y en dos semanas pasara a Chicago. También ha  estado presente el legado de León Felipe en el ciclo de actividades de "80 años del exilio español republicano" que se desarrollaron el pasado mes de marzo; el Instituto Cervantes ha reeditado la biografía de León Felipe, de Luis Rius, prologada por Alberto Martín; y la editorial Visor tiene prevista una próxima reedición de la obra teatral del poeta.

Luz verde a la aportación municipal de 2023 para las Fundaciones Baltasar Lobo y León...