jueves. 28.03.2024
Protesta TCAES Virgen de la Concha_2
Protesta TCAES Virgen de la Concha_2

La lucha de los casi 300 TCAES que trabajan en el hospital Virgen de la Concha continúa un mes más. Las tradicionales concentraciones que vienen celebrando el tercer miércoles de cada mes -en este caso retrasadas ante la convocatoria inicial de huelga del sector y la posterior firma de un acuerdo 'in extremis' con la Junta- llegan con la novedad de un proceso ya judicializado desde abril. 

Con la incertidumbre de cuándo se resolverá la acción ante el parón de Justicia, los trabajadores exigen el reconocimiento del tiempo extra de relevo diario que sí se le reconoce a otros colectivos como la Enfermería. "No es cuestión en todo caso de que se le reconozca a otras categorías, sino que sea un trato igualitario". 

Por el momento, la respuesta desde la Consejería de Sanidad se limita a contestaciones de peticiones a nivel individual y cuya contestación pasa por cuestiones de "agilidad" así como por la promesa de su estudio en Comisión. 

El secretario general de Sanidad en UGT, José María Barbón, confía en que la causa judicial prospere y recuerda que se trata de una cuestión que afecta a las nueve provincias de Castilla y León. "A ver si la Mesa regional llega a un acuerdo y si se consigue se extendería al conjunto de las TCAES que están en planta". A ello se podrían sumar además otras categorías que estuvieran en la misma situación como, por ejemplo, los celadores. 

El solape implica el traslado de información sobre el avance de la jornada del turno saliente al entrante, evitando así duplicidad en las gestiones, consultas y la consecuente pérdida de tiempo. Un tiempo que varía entre los 10 y 25 minutos diarios pero que no se les reconoce en su caso ni a nivel salarial ni tampoco de días, como sí se les reconoce a las enfermeras. "Aunque se anota todo en el programa, hay informaciones más concretas que es mejor trasladar in situ". 

La lucha por los TCAES de Zamora para que se les reconozca el tiempo de relevo ya se...