Los presupuestos municipales salen adelante con el enfrentamiento vecinal

photo_camera Un momento del pleno extraordinario municipal celebrado esta tarde

Faveza y la Asamblea Vecinal muestran sus discrepancias al término del Pleno Municipal.

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado de forma definitiva los presupuestos 2015, que ascienden a 57 millones de euros, en un pleno extraordinario para modificar las subvenciones para las federaciones de asociaciones de vecinos, que han mostrado públicamente sus discrepancias al término del mismo.

Aunque inicialmente en el presupuesto se reflejaba una partida igual para la Federación de Asociaciónes de Vecinos de Zamora (Faveza) y la Asamblea Vecinal, el Equipo de Gobierno decidió de forma unilateral repartir las subvenciones en función del número de asociaciones que integran cada asociación, sin atender al número de afiliados o a las actividades que se organicen, como han denunciado en el pleno los partidos de la oposición.

Tanto IU como Adeiza y el PSOE han defendido en un abarrotado salón de plenos que el nuevo reparto no es equitativo, a la vez que perjudica a la Asamblea Vecinal en favor de Faveza. Así, Laura Rivera, de Izquierda Unida, ha denunciado que a la Asamblea Vecinal se le reduce más de la mitad la aportación mientras que a Faveza se le aumenta un 20 por ciento, además de acusar al Ayuntamiento de provocar un enfrentamiento vecinal "innecesario". Por ello, IU pidió que la cuestión se dejase sobre la mesa para ser estudiada y consensuada.

Tanto Adeiza como el PSOE incidieron en la desigualdad del reparto y se mostraron en desacuerdo con el sistema propuesto por el Ayuntamiento, si bien Mateos recordó que la mayoría absoluta del PP convertía el pleno en una mera escenificación, ya que tenían su decisión ya tomada.

El concejal responsable de Economía y Hacienda, Manuel Roncero, ha basado el nuevo sistema de reparto en que Faveza tiene 15 asociaciones y la Asamblea Vecinal tiene 6, de forma que cada asociación reciba 633 euros "de forma matemática", hecho que ha sido rebatido por la oposición en función de los vecinos a los que representan (La Asamblea Vecinal es más numerosa), así como del número de actividades organizadas.

Al término del pleno y siguiendo el Reglamento de Participación Ciudadana, la alcaldesa ha permitido intervenir a cada uno de los portavoces de las dos federaciones, lo que ha servido para evidenciar de forma pública las discrepancias entre ambas entidades.

Alfonso Martínez, representante de la Asamblea Vecinal -cuyos miembros acudieron ataviados con camisetas negras-, lamentó que la intervención se produjese con las votaciones del Pleno ya realizadas, de forma que no se ha escuchado la reivindicación vecinal que tacha de "sectaria e intransigente" la modificación presupuestaria en favor de Faveza, "con claros tintes clientelistas".

Finalmente Artemio Pérez, presidente de Faveza, rechazó las acusaciones de amiguismo y favoritismo por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y recordó que nunca ha estado afiliado a un partido político. Además criticó la escisión de la Asamblea Vecinal a la vez que señalaba que el problema es "que no aceptan su derrota" ni que él saliese elegido en las últimas elecciones de la Fave.

Aspecto que ofrecía el salón de plenosLos miembros de la Asamblea Vecinal vestían camisetas negrasIntervención del portavoz de Asamblea Vecinal

Comentarios