Los agricultores del Canal de San José de Zamora reclaman la agilización de permisos para cultivos que requieren ya mismo el riego

Agricultores de la zona de influencia del Canal San José reclaman a la Comunidad de Regantes que atiendan las peticiones de los productores, y no demoren durante más tiempo la concesión de agua que llevamos solicitando para regar determinados cultivos.

Somos los propios agricultores quienes reclamamos nuestros derechos al uso del agua para cultivos que como el trigo requieren riego desde ya mismo.

Recordamos que desde que se concede el permiso hasta que se puede hacer uso del agua en la cola del canal, como es el caso de varios términos municipales como Villalazán, pasan entre 10/15 días, por lo que urgimos a la Comunidad de Regantes para que atienda las reiteradas peticiones que los afectados llevamos haciendo desde hace días, porque es una gestión de responsabilidad única y exclusiva de los regantes y no, en este caso, de la CHD.

En una campaña como la actual, sin déficit hídrico, y tras unas campaña desastrosa como la del año pasado, los regantes no podemos vernos afectados por una negligente gestión de los recursos, y sería una irresponsabilidad que la inacción burocrática amenace una buena productividad tras un inicio de campaña óptimo en el desarrollo del cultivo del cereal de invierno.

En este sentido, reclamamos agilidad y prontitud a la propia Comunidad de Regantes en los requerimientos de agua para que el ciclo vegetativo del trigo no se vea afectado tras la buena sementera, las temperaturas justas y el gran enraizado que han tenido las plantas. Los buenos augurios productivos no pueden irse al traste por una mala gestión de los suficientes recursos hídricos que existen actualmente.

Comentarios