martes. 23.04.2024
Exposición "El ojo de la ballena"
Exposición "El ojo de la ballena"

Tras su inauguración en el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición "El ojo de la ballena" copa las principales estancias del teatro Ramos Carrión para concienciar a los zamoranos y zamoranas sobre la importancia del reciclaje y de contribuir a mantener limpios los océanos en beneficio del medio ambiente y de la fauna que allí habita. 

Elena Vecino Cordero, zamorana catedrática de Biología Celular e Histología y encargada del Grupo de Oftalmología Experimental de la Universidad del País Vasco, ha mostrado su orgullo de que esta exposición recale en la capital zamorana. Las dimensiones del palco del teatro ha permitido colocar una lona del tamaño de la ballena que acabó varada en la playa vizcaína de Sopelana en febrero de 2019.

"Esta exposición se puede ver desde dos aspectos: una que es la meramente artística y en la que se pueden observar unos cuadros que son representaciones de fotografías del ojo de la ballena, y otro desde el punto de vista científico". La zamorana ha destacado la belleza de las fotografías que permite disfrutar de la fotografía al tiempo que se explica a través de códigos QR qué es lo que contiene cada fotografía a nivel científico. "Así cada uno decide cómo verla". 

Exposición

Una de las estancias recoge además el montón de plásticos que se hallaron en el lugar en el que se localizó a la ballena. "No sabemos por qué murió la ballena, pero en otros casos que sí se ha hecho la necropsia sí se ha constatado que existía mucho plástico en el estómago de estos cetáceos". De esta manera, la exposición pretende a su vez convertirse en un rincón de concienciación. 

Los cuadros están situados a una altura baja y con una cartelería con infografía de grandes dimensiones que permiten que las personas invidentes puedan disfrutar de la exposición con fotografías texturizadas y textos en braille. 

Así lo ha explicado Vecino Cordero tras participar en las Jornadas InfoSalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA POR MARCOS VICENTE

Una lona del tamaño de una ballena y restos de plástico para concienciar sobre la...