
Con los nuevos datos de Covid sobre la mesa que confirman un ascenso de casos -66 casos que se suman a los 58 de ayer- la Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha mostrado su evidente preocupación. Los positivos contrastan con las cifras de hace una semana que se situaban incluso por debajo de los cinco casos diarios, lo que ha derivado en un notable incremento de la incidencia acumulada.
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha constatado que tanto el índice de reproducción del virus como los indicadores de riesgo han empeorado, por lo que hace un llamamiento a mantener el uso de la mascarilla, incluso en exteriores, aunque ya no sea obligatoria. "Lo que parecía que podía ser un verano tranquilo a lo mejor se nos complica y mantener el virus a raya depende como siempre de nosotros mismos".
Con la incidencia en 84,41, la Delegación Territorial espera a tener nuevos datos que corroboren la evolución de cara a San Pedro para evaluar con mayor precisión la situación y si fuera necesario tomar nuevas medidas para revertir la situación. "Veremos a ver, lo que sí está claro es que el virus está".
San Damián ha hablado de brotes dispersos entre grupos de familiares y amigos así como en la Escuela de Magisterio donde se ha detectado un brote relacionado con exámenes celebrados entre el 22 y el 24 de junio.
La delegada también ha manifestado su preocupación por la incidencia entre los grupos de edad más jóvenes. "Si vemos que empiezan a haber muchos brotes en esas edades nos plantearíamos otras medidas", declara, pero por el momento no valoran realizar test de antígenos masivos a personas de entre 15 y 29 años.