jueves. 28.03.2024
san damián
san damián

Semana clave para impulsar el porcentaje de población vacunada en la provincia de Zamora. Tras una semana pasada marcada por una escasez en las recaptaciones de 20 a 40 años, el CECOPI ha acordado en su reunión semanal abrir las recaptaciones sin límite de edad para tratar de impulsar los datos en un momento en el que más del 81% de los zamoranos ya disponen de la pauta completa, pero que hay un 2,6% que aún sigue pendiente de recibir la segunda dosis, amén de quienes aún no han acudido a administrarse ninguna de las pautas de las vacunas, lo que representa el algo menos del 26,3% de la población. 

Así lo ha informado la delegación territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que ha constatado la sorpresa manifiesta tras los resultados de las vacunaciones de la pasada semana. Asegura que los casi 7.800 jóvenes de 20 a 40 años pendientes de vacunar son clave para impulsar el porcentaje total de inmunidad, lo que permitiría a la provincia alcanzar el ansiado 90% de inmunidad, donde los expertos sitúan la nueva protección de rebaño. 

Una situación que contrasta con el interés de progenitores y de los propios menores en completar su protección frente a la Covid-19 -dentro del llamamiento a los menores y jóvenes de 12 a 19 años, el último grupo etario-, con una respuesta masiva que apenas deja el 27% de esta franja sin vacunar, un porcentaje que el CECOPI confía en que se termina de completar en el llamamiento de esta misma semana. 

Todas las administraciones presentes en el CECOPI siguen haciendo hincapié en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia en general, y recuerdan que es imprescindible llamar al centro de salud si cualquier ciudadano presenta síntomas o si resulta positivo en un test de antígenos de farmacia el resultado ha de confirmarse con una prueba PCR. Esta semana comienza el inicio de recaptaciones a las personas nacidas entre 1956 y 1981 y la auto cita para cualquier edad que haya recibido la primera dosis de Pfizer.

“El constante trabajo del Sacyl y el resto de instituciones ha permitido que se haya vacunado a 138.525 personas (81,13%) de las cuales hay un 70% de zamoranos de 12 a 29 años que tiene el ciclo completo, lo que implica un inicio de curso escolar con esta generación ya protegida casi en su totalidad. Al mismo tiempo, todas las instituciones presentes en la reunión del CECOPI hacemos un especial llamamiento a las personas de 20 a 40 años para que acudan a vacunarse a través de las recaptaciones o utilizar la auto cita”.

Llamada a los zamoranos de 20 a 40 años: el CECOPI pide acudir a las recaptaciones