Este miércoles 11 de diciembre, el Teatro Ramos Carrión de Zamora acogió la gala de la XVIII edición de los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León, organizada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Los premios reconocen el esfuerzo, la trayectoria y las buenas prácticas del comercio de proximidad, destacando su papel como dinamizador económico y social.
Entre los galardonados provinciales, en Zamora el premio recayó en la Librería Semuret, una de las librerías más antiguas de España. Este establecimiento se distingue por su carácter emblemático y por haberse consolidado como un espacio cultural de referencia en la ciudad, combinando la venta de libros con servicios de impresión y encuadernación, así como una programación cultural continua que incluye clubs de lectura, talleres y recitales.
La Librería Semuret es reconocida también por ofrecer un servicio cercano y personalizado, fomentando la interacción entre lectores y autores y reforzando la identidad local y el patrimonio de Zamora. Este reconocimeinto sirve para seguir motivando el trabajo de Judith Pino en una librería con tanta historia como Semuret: "Es un impulso y una motivación para continuar trabajando en la línea en la que estamos trabajando. También un orgullo que al final el legado de Luis González continúe de esta forma tan bonita".
Un impulso a este comercio local y cercano en ciudades como Zamora donde el futuro es cada vez más incierto: "El futuro del comercio lo veo complicado, pero al final estos premios son necesarios para reconocer el trabajo de los pequeños empresario y del comercio de proximidad de cada ciudad", puntualizaba Judith.
Además del premio provincial, la Junta de Castilla y León entregó galardones en cada una de las nueve provincias y un premio autonómico, que este año fue para el establecimiento leonés Adam’s, especializado en ropa, calzado y complementos masculinos, destacando por integrar innovación tecnológica y atención personalizada en un modelo de negocio equilibrado.
En esta ocasión, los galardones provinciales recayeron en Pastelerías Muñoz Iselma de Ávila, Juguetería Chapero de Burgos, Raíces del Cerrato de Palencia, La Cuna de la Filigrana Charra de Salamanca, Panadería Los Mellizos de Segovia, Twidd de Soria, Gafasvan de Valladolid.
Los premios incluyen un trofeo emblemático y una dotación económica de 3.000 euros para los galardonados provinciales, mientras que el premio autonómico cuenta con 9.000 euros. Esta iniciativa busca visibilizar la importancia del comercio de proximidad como dinamizador económico y social, así como reconocer su capacidad de adaptación e innovación sin perder la esencia del comercio tradicional.
Con la distinción a la Librería Semuret, Zamora reafirma la relevancia de sus espacios culturales y comerciales históricos, que contribuyen a la identidad y vida de la ciudad mientras se adaptan a los retos del siglo XXI.