El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, junto a la directora provincial de la Seguridad Social, Teresa Peral, tras la celebración de una nueva Comisión de Asistencia, en la que se han analizado distintas áreas de la Administración General del Estado en la provincia.
Blanco explicó que esta comisión, integrada por más de veinticuatro miembros, se divide en sesiones parciales para facilitar el debate y profundizar en cada materia. En esta ocasión, se abordaron principalmente las áreas de agricultura, extranjería e inspección de trabajo y Seguridad Social.
En el ámbito de agricultura, el subdelegado destacó la labor relacionada con la expedición de certificados veterinarios oficiales para exportaciones a países terceros no pertenecientes a la Unión Europea. Durante el año 2025 se emitieron 868 certificaciones, lo que supone un descenso de alrededor del 20% respecto al año anterior. Sin embargo, el volumen exportado apenas se redujo un 3,5%, pasando de 12 millones de kilos en 2024 a 11.600 toneladas en 2025, lo que refleja un mayor tonelaje por certificado.
Blanco señaló que durante el pasado año se produjeron brotes de enfermedades de declaración obligatoria, como la dermatosis nodular contagiosa o la peste porcina africana, que condicionaron las exportaciones. No obstante, subrayó que el impacto en Zamora fue limitado gracias a la rápida actuación del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas. El 98% de los productos exportados fueron de origen animal para consumo humano, principalmente lácteos y quesos (75%), seguidos de carnes y productos cárnicos, especialmente canales de cordero. Reino Unido fue el principal destino, seguido de Israel-Palestina, Vietnam y Estados Unidos. Las empresas que más productos exportan en Zamora son: Hijos de Salvador Rodríguez, Morelejo Selección y Lácteas Cobreros.
En cuanto a la Oficina de Extranjería, el subdelegado destacó el “trabajo extenso y extraordinario” realizado por los nueve funcionarios que la integran, reforzados por nuevas incorporaciones y efectivos de la Policía Nacional. Según los últimos datos oficiales, Zamora cuenta con 14.339 personas extranjeras residentes, de las cuales el 67% son comunitarias y el 33% extracomunitarias. Portugal, Rumanía y Bulgaria encabezan el número de residentes comunitarios, mientras que Marruecos, Colombia y Venezuela son los países con mayor presencia extracomunitaria.
Durante 2025 se tramitaron 2.828 expedientes, un 41% más que el año anterior, y se atendió presencialmente a 8.625 personas, unas 2.000 más que en 2024. Los expedientes de expulsión ascendieron a 25, nueve más que el año previo.
Por último, en el área de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Blanco puso en valor la importancia del servicio para garantizar los derechos laborales. En 2025 se finalizaron 2.895 expedientes que dieron lugar a 6.500 actuaciones inspectoras. Como resultado, se afloraron 464 empleos sumergidos, un 19% más que el año anterior, se recaudaron 1.456.000 euros en materia de Seguridad Social y se transformaron 263 contratos temporales o fijos discontinuos en indefinidos ordinarios. Además, se recuperaron más de 80.000 euros en salarios y se constataron 385 infracciones.