sábado. 20.04.2024

La labor de la Asociación Zamorana contra la Violencia será reconocida con la distinción 'Menina' 2022

La gala de entrega de los Reconocimientos Meninas 2022 se celebrará en Ávila el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer

De las 55 candidaturas que se presentaron en las nueve provincias de Castilla y León promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género se eligió finalmente una por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico

Asociación Zamorana contra la Violencia. Fotografía: Facebook Azavi
Asociación Zamorana contra la Violencia. Fotografía: Facebook Azavi

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en Valladolid los Reconocimientos Meninas 2022, una distinción al trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

De las 55 candidaturas que se presentaron en las nueve provincias de Castilla y León promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género se eligió finalmente una por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico. También se ha concedido una Menina de Honor a la actriz Lola Herrera, “por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.

En el caso de Zamora el reconocimiento ha ido a parar a la Asociación Zamorana contra la Violencia (AZAVI) La que se trata de una de las entidades de referencia en la provincia resalta por su labor de apoyo a las víctimas, así como por su importante trayectoria en el ámbito de la sensibilización a nivel educativo.

A estos nueve reconocimientos Meninas 2022 para cada una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, se suma el que concede la propia Delegación del Gobierno de Castilla y León, que este año recae en la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL, la asociación que, desde 2018, reivindica en la Comunidad un periodismo feminista, siendo altavoz contra las prácticas machistas en el oficio y visibilizando los trabajos de las mujeres en la Comunidad.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la coordinadora de las unidades contra la violencia sobre la mujer de las subdelegación del Gobierno, Rocío López, ha felicitado a todos los protagonistas de estos Reconocimientos Meninas 2022 y les ha querido dar las gracias porque «su labor nos ayuda a avanzar hacia un mundo mejor”. “Gracias por su compromiso, por su esfuerzo, por su tesón, seguramente también por sus noches sin dormir preocupados por las víctimas. Gracias por poner su granito de arena para combatir esta lacra que nos estigmatiza como sociedad”.

La representante del Gobierno en Castilla y León ha recordado que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en 2022 y a 1.166 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Se calcula además que una de cada dos mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer a lo largo de su vida. Estas cifras “asustan y nos empobrecen en igualdad y en calidad democrática”, ha denunciado. Porque, “detrás de cada cifra, hay una vida”, ha recordado. “La vida de esa mujer víctima pero, también, la de todo su entorno. La de sus hijos, sus familiares, sus seres queridos…”, ha añadido.

La delegada ha apostado por “trabajar todos a una” para “cerrar esta brecha”, insistiendo en la necesidad de denunciar “como punto de partida para poner soluciones al drama que viven las víctimas”. Y ese primer paso, ha advertido, “corresponde a ellas, pero, también, a una sociedad que no puede seguir dando la espalda al problema que tiene en la puerta de al lado, en la compañera del trabajo, en la amiga que esconde los golpes…”.

Barcones ha reiterado una vez más que “no podemos seguir ciegos ante esta tragedia ni se puede negar ni tratar de poner otras etiquetas a una realidad que nos golpea cada día”, y ha recalcado que “no es un problema privado ni individual, ni es un problema de una única institución, sino que es un problema estructural que nos afecta a todos como sociedad”. “Y en esta lucha debemos estar todos trabajando de la mano. Instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colectivos sociales, sanitarios … pero, también, cada uno a nivel particular”. Ha hecho especial mención a los padres y madres y a los educadores, “porque las nuevas generaciones son nuestro futuro y queremos un futuro sin violencia de género”.

“Las mujeres salen de la violencia cuando hay leyes que las respaldan pero, también, cuando aprobamos medidas materiales, y las financiamos. Cuando les damos acceso a una vivienda, a un trabajo, a ayudas para sus hijos… lejos de sus agresores”, ha apuntado. Y en este sentido, ha destacado el "sólido compromiso" del Gobierno central frente a esta “violencia de los Derechos Humanos” y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de sacar adelante recientemente la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ha incrementado desde el 2018 un 25% de los presupuestos destinados a la violencia machista. Apoyada en estas cifras, ha insistido, “debéis saber que no estáis solas”.

Estas distinciones, que tratan de poner en valor la labor de las personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destacan en su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, se engloban dentro de los actos programados por el 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer.

La gala de entrega de los Reconocimientos Meninas 2022 se celebrará en Ávila el día marcado en el calendario para dar visibilidad a este drama social, el 25 de noviembre. Los premiados recibirán las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.

La labor de la Asociación Zamorana contra la Violencia será reconocida con la...