Cerca de 70 alumnos, en su mayoría profesionales del Derecho y trabajadores sociales, han participado en la segunda edición del curso universitario que se imparte en el centro de Zamora.
El subdirector de la UNED, Arsenio Dacosta; la coordinadora Marisol Lozano Hernández y el profesor y experto Jose Antonio Vega, han destacado esta mañana la importancia de la mediación familiar, civil y mercantil en la resolución de conflictos, a fin de evitar un proceso judicial, así como la participación de cerca de 70 personas -en su mayoría abogados, procuradores y trabajadores sociales- en el curso que imparte el centro asociado de Zamora, cuya tercera edición se convocará el próximo año.
Dividido en distintos módulos, el curso ha profundizado en la "Mediación y Orientación Familiar", las "Bases Psicológicas de la Mediación" y los "Ámbitos civil y Mercantil" y "Mediación en el ámbito educativo", mientras que el 11 de septiembre comienza el quinto y último módulo, sobre aplicaciones prácticas de los conocimientos ya adquiridos.
Desde la UNED se ha apuntado asimismo, tras el éxito de los dos primeros cursos, a que el próximo año se covocará una nueva edición del curso, homologado por el Ministerio de Justicia (registro de mediadores civiles y mercantiles) y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Igualdad (registro de mediadores familiares).
Los tres responsables del curso han destacado el importante papel de la mediación como un método alternativo a los tribunales a la hora de resilver conflictos, además de dar salida laboral a profesionales formados enj la materia, procedentes en su mayoría de las profesiones de abogado, procurador o trabajador social. Además se ha destacado que la mediación reduce los costes de los procedimientos judiciales y libera a los juzgados de trabajo, a pesar del desconocimiento que existe en todo el país sobre esta posibilidad.
En este sentido, desde la organización del curso se ha apuntado a que en algunos países de Europa e Hispanoamérica la mediación de contempla como un paso previo y obligatorio al que deben recurrir los ciudadanos antes de acudir a la Justicia ordinaria.