martes. 23.04.2024

Se encuentra rodeado de un grupo de argentinos que vienen a descubrir sus orígenes, aprovecha para enseñarles la sede de la Uned y explicarles la labor que realiza la universidad en Zamora. Tras su encuentro con el grupo hablamos con Juan Andrés Blanco, director del centro de la Uned en Zamora que nos da una visión general sobre estudiar a distancia.

Juan Andrés Blanco es un férrero defensor de la Uned, un modelo de educación a distancia que según explica "están comenzando a adoptar las universidades tradicionales". "Cada vez se está promoviendo el modelo anglosajón de la tutorización, el alumno no necesita tanto acudir a las clases tradicionales pero sí un apoyo y tutorización por parte del profesor", afirma. Una tutorización que los alumnos de la Uned en Zamora reciben en el centro, con profesores que ayudan y dirigen al alumno para que sea capaz de conseguir sus metas.

Unas metas que si bien cuestan algo más de esfuerzo conseguirlas que en una universidad presencial, una vez que se alcanzan el reconocimiento y la recompensa personal es mayor debido a que el alumno hace un gran esfuerzo para estudiar por su cuenta. Para conseguir aprobar una carrera Juan Andrés recomienda que antes de matricularse los alumnos pidan consejo en la secretaría o al profesorado porque se puede producir una frustración si se escoge más de lo que se puede abarcar. 

"Nuestro alumnado se está feminizando, la mayoría son mujeres entre los 35 y 40 años. Muchos de los estudiantes trabajan o tienen otra carrera, a veces es difícil encontrar tiempo para estudiar por eso recomiendo que antes de matricularse piensen en el tiempo que tendrán para realmente poder aprobar las asignaturas", explica el director de la Uned. 

Las nuevas tecnologías forman una parte fundamental de este modelo de enseñanza, la inmediatez del correo electrónico o las diversas plataformas educativas ayudan al estudiante a conseguir la información que necesita casi al instante. Juan Andrés Blanco considera que esto es una apoyo fundamental para el alumno aunque reconoce que todavía queda trabajo por hacer para modernizar el sistema de la Uned y pide ayuda a las instituciones para que consigan llevar las tecnologías a todos los puntos de la provincia para que de esta manera todos aquellos que quieran acceder a la universidad puedan hacerlo con la máxima calidad en las comunicaciones. 

Criminología y la reposición de Filosofía, principales novedades de este curso

En el centro de Zamora se pueden estudiar diversos grados y másters universitarios, este año como principales novedades se encuentran el grado de Criminología y la reposición de Filosofía. Blanco afirma que ambos grados están teniendo gran acogida entre los estudiantes que ahora comienzan a matricularse. "Consideramos que había que volver a tener Filosofía ya que es un pilar del conocimiento", declara. 

Además de los grados, Juan Andrés Blanco destaca la labor que realiza la Uned para la sociedad con los cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Unos cursos que ayudan al estudiante a formarse para poder acceder a la universidad con la formación necesaria para conseguir el éxito.

La Uned además realiza una gran labor de investigación, esto se ve reflejado en el último convenio alcanzado con la Junta de Castilla y León en materia de emigración. "Conocer los movimientos migratorios es muy importante para la sociedad. Los emigrantes son gente con una capacidad de riesgo e iniciativa, de ahorro y trabajo que en muchas ocasiones ha alcanzado un notable éxito y es necesario conocerlo".   Dentro del marco de colaboración previsto en este convenio, se contemplan diversas líneas de actuación, tales como la convocatoria de premios en materia de emigración, la construcción del atlas de la memoria de la emigración castellana y leonesa y la convocatoria de becas.

El periodo de matriculación se amplía hasta el 20 de octubre

El curso pasado la Uned en Zamora tuvo algo más de 1.600 estudiantes, Juan Andrés Blanco considera que las cifras este curso se mantendrán. El periodo de matriculacióne está en el ecuador y por ahora llevan el mismo ritmo. Los rezagados pueden matricularse hasta el próximo día 20 de octubre. 

La UNED: esfuerzo y sacrificio para conseguir grandes recompensas