La Alhóndiga acoge una exposición sobre los proyectos de desarrollo que realizan Cruz Roja y la Junta en África.
La sala de exposiciones de La Alhóndiga acoge desde hoy la exposición fotográfica "La Mujer Masái", cuyo objetivo es dar a conocer la realidad del día a día de esta comunidad africana, donde Cruz Roja y la Junta de Castilla y León desarrollan proyectos de cooperación para el desarrollo que atienden a más de 1.500 familias en África.
Como explicaba Clara Aladrén, presidenta de Cruz Roja en Zamora, en la comunidad masái la mujer depende económicamente del hombre, siendo sobre ésta sobre quien recae la responsabilidad final de mantener el cuidado de los hijos y el hogar y sin capacidad de decisión a nivel comunitario.
La muestra, de caracter itinerante, está integrada por 22 espectaculares imágenes realizadas por los fotógrafos Roberto Iván Cano y Álvaro Peña durante el mes de agosto de 2013, cuando recorrieron cientos de kilómetros sin carretera acompañados por Cruz Roja Española y Tanzana, y recoge la dureza del medio donde se desenvuelven estas mujeres y su estilo de vida.
Por su parte Eutimio Contra, gerente de Servicios Sociales de la Junta, Cruz Roja Española y la Junta de Castilla y León intentan mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y desarrollo socio-productivo de la población Masái del distrito de Simanjiro, en la región de Manyara, Tanzania, mediante acciones de desarrollo agrícola como la habilitación de parcelas, la distribución de productos agrícolas, la capacitación técnica en métodos de cultivo y la provisión de fuentes de captación de agua de lluvia, que además de contribuir a la productividad de los cultivos, garantiza la subsistencia del ganado, fuente principal de ingresos de la Comunidad Masái.
El concejal de Juventud, Víctor López de la Parte, ha agradecido a Cruz Roja y a la Junta su labor solidaria y divulgativa, a la vez que ha instado a los zamoranos a que acudan a La Alhóndiga para conocer la vida de las mujeres masái y los proyectos para procurarles una vida mejor y más igualitaria en una sociedad dominada por los hombres.