La mujer se había caído dentro de su domicilio sufriendo una herida abierta en la rodilla y habiéndose golpeado el rostro.
La Guardia Civil con la puesta en marcha del Plan Mayor intenta asistir a aquellas personas mayores que viven aisladas y solas
La Guardia Civil de Zamora a través del Centro Operativo de Coordinación, en la madrugada del día 20, recibe una llamada, requiriendo la presencia de una patrulla en un domicilio de la localidad de Camarzana de Tera por un incidente en el interior de la vivienda, donde reside una persona octogenaria, la cual ha sufrido una caída dentro de su domicilio.
Hasta ese lugar se traslada una Unidad del Puesto de Tábara y a su llegada el alertante y un vecino de la mujer herida, ya habían accedido a la vivienda (con una llave que les había dejado la herida para casos de emergencias), encontrándose a la victima en las escaleras sentada, con una herida en la rodilla derecha abierta, a su vez presenta un gran golpe en el rostro y dolores por diversas partes del cuerpo.
Se realiza la primera asistencia y acompañamiento de esta persona hasta la llegada de los equipos sanitarios, los cuales después de asistir, a la herida, la trasladan a la victima al hospital Virgen de la Concha de Zamora para un reconocimiento medico más exhaustivo.
Desde la guardia Civil se quieren ofrecen serie de recomendaciones que facilitaran estar algo más seguros y así evitar accidentes.
Utilizar la tele asistencia, ofrecida por las distintas Administraciones y asociaciones.
Evitar accidentes (los más comunes son las caídas y los incendios).
Tener un teléfono cerca del suelo (para alcanzarlo en caso de caída y no poder levantarse).
Entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza.
Cuidado con las malas combustiones pueden producir Intoxicación monóxido de carbono.
Comunicar a algún familiar o persona de confianza el lugar por donde se sale a pasear o donde se van a ausentar.
Tomar cualquier otra medida que consideren para poder ser localizados en caso que ocurra un accidente.
La Guardia Civil se insta a las personas mayores a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto fuera como dentro de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o bienes.
Esto se materializa, entre otras herramientas habituales de seguridad, con la puesta en marcha del PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad.
Desde la Comandancia de Zamora con la iniciativa de la denominada Operación IDOSO con la que se pretende "censar" todas aquellas personas mayores que viven aisladas y solas, para así facilitar los apoyos que, en el momento menos pensado, pudieran necesitar