La Cofradía de Valderrey debatirá la incorporación de las mujeres en una asamblea extraordinaria

La cofradía está considerada como uno de los últimos "bastiones" de hermandades cerradas a cofrades de sexo femenino.

La Cofradía del Cristo de Valderrey debatirá en una asamblea extraordinaria la incorporación de las mujeres como cofrades de pleno derecho, según acordaron los hermanos reunidos el pasado sábado. La propuesta, secundada por numerosos cofrades, será estudiada en una asamblea que se convocará al efecto.

Considerada como uno de los últimos "bastiones" de hermandades cuyo acceso está cerrado a las mujeres, la Cofradía del Cristo de Valderrey está cada vez más cerca de la incorporación de cofrades de género femenino.

En la asamblea general celebrada el pasado sábado tras la comida de hermandad, numerosos cofrades se mostraron a favor de la incorporación de las mujeres y el presidente de la hermandad, Antonio Martín Alén -quien es partidario de esta apertura de la cofradía al sexo femenino-, anunció la convocatoria de una asamblea extraordinaria.

Además de adaptar los estatutos al siglo XXI, una de las principales razones que esgrimen los cofrades que defienden la entrada de las mujeres es que la comida de hermandad, que se celebraba tradicionalmente el mismo Domingo de Valderrey, se trasladó al sábado de vísperas porque los cofrades querían compartir el día de la romería con sus mujeres e hijos, ya que la festividad tiene un eminente caracter familiar en la pradera y en la ermita.

En el año 2008, la cofradía saltó a la prensa nacional al no invitar a la entonces alcaldesa, Rosa Valdeón, a la comida de hermandad, si bien finalmente tanto la alcaldesa como la subdelegada del Gobierno acudieron a la comida. Desde entonces, son muchas las propuestas y las voces que se han alzado a favor de la incorporación de la mujer, que participa de facto en la jornada romera.

Hay que recordar que el Obispado mantiene en vigor un Estatuto Marco para las cofradías de Semana Santa en el que contempla la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, si bien existen aún cuatro cofradías de Pasión que impiden a las mujeres su pertenencia a las mismas en función de su sexo.

Comentarios