Este fin de semana se celebra el XIII Congreso Autonómico del PSOE, en el que se elegirá al ya secretario general de la Comisión Ejecutiva Autonómica Luis Tudanca. Ana Sánchez, secretaria de Organización de Castilla y León, Virginia Barcones, viceportavoz del grupo socialista en las Cortes de la comunidad, y Antidio Fagúndez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, han visitado el Ramos Carrión, escenario en el que se celebrará el evento.
Ana Sánchez ha definido este congreso como "determinante para los socialistas y los progresistas de Castilla y León". "En las últimas elecciones se rompió el bipartidismo y hay una oportunidad de que el PSOE vuelva a dirigir Castilla y León junto con el líder refrendado por los militantes, Luis Tudanca". El secretario general estará acompañado por referentes socialistas, como Isabel García o Margarita Robles.
La secretaria de Organización ha justificado la celebración del congreso en Zamora con el papel histórico que tuvo en 1977, cuando se constituyó en nuestra localidad el Partido Socialista de Castilla y León, con Demetrio Madrid a la cabeza.
El PSOE se postula como la futura alternativa al gobierno "corrupto" del Partido Popular en Castilla y León, según Ana Sánchez, puesto que tiene "un alma más a la izquierda pero con capacidad de atraer al centro". "En Castilla y León el PP lleva gobernando treinta años y ahora está en una situación de corrupción absoluta. Juan Vicente Herrera dijo que éramos una isla en este asunto y realmente somos el epicentro, al nivel de Madrid o Valencia".
Por otra parte, la asistencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está en duda. Sin embargo, para Ana Sánchez, "su compromiso de con Castilla y León es suficientemente claro". La causa de su posible ausencia es la prioridad del asunto catalán en la agenda política española. Si no aparece, el encargado de clausurar el congreso sería José Luis Ábalos. El XIII Congreso Autonómico del PSOE contará con más de 270 delegados y más de 200 observadores.
Virginia Barcones, por su parte, afronta este evento "con mucha ilusión" porque, bajo su punto de vista, Castilla y León "tiene la necesidad de un cambio". La vicesecretaria regional asegura que el Partido Popular "ha fracasado, y se nota en los cambios demográficos". La alternativa para Barcones es el proyecto socialista, que "mira al futuro para recobrar la esperanza de esta comunidad bajo el liderazgo indiscutible de Luis Tudanca".
Hace dos días, Tomás del Bien hacía pública su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE. Antidio Fagúndez, por su parte, no ha querido comentar si se va a presentar. "No toca, estamos en otra fase. Cuando llegue el congreso provincial, son los militantes lo que tendrán que hablar. Ahora especular no tiene sentido".