jueves. 28.03.2024

Esta mañana la alianza UPA COAG se ha reunido en la Calle Víctor Gallego para manifestar su malestar y su queja sobre las prácticas abusivas y chantajes de la industria láctea y la distribución.

Cientos de personas se han reunido para apoyar el sector lácteo español, argumentando  que si el sector lácteo español desaparece el consumidor terminará comprando el producto a multinacionales de terceros países. Actualmente están en peligro más de 9.000 empleos en Castilla y León, más de 600 ganaderos de leche, el 30% del total han desaparecido este último año en la Comunidad y argumentan que si los ganaderos desaparecen, el medio rural moriría.

IMG 20150827 115707 tn

Así lo expone uno de los ganaderos de Zamora " estamos pasando por una situación muy mala, están haciendo lo que les da la gana con los precios y los contratos, a las industrias no hay quien las frene porque el gobierno no se mete con ellas para nada y las están dejando hacer lo que quieren. Los sindicatos están divididos y aquí estamos 4 gatos y esto teníamos que ir todos a la una para poder tener un poco más de fuerza".

La alianza UPA- COAG está en movilización porque el sector lácteo se está arruinando. Se movilizan delante de la empresa Carrefour porque distribuye productos franceses. Se encuentran con el escándalo de que en esa tienda vale más 1 litro de agua que un litro de leche entera Carrefour. El agua 58 cent litro leche 56 cent. Es escandaloso y no entienden como se permite esta banalización del sector lácteo  por parte de las administraciones públicas y no se está actuando con rigor. Confían en que la gente de control alimentario y la Comisión Nacional del mercado actúen de inmediato frente a esto que está haciendo una práctica abusiva e incumpliendo la ley de competencia de España. Nos estamos arruinando, el sector lácteo es un sector básico, un alimento básico que hay que defender frente a las políticas especulativas de los mercados. Los gobiernos de Castilla y León y nacional deben defender con políticas gubernamentales y políticas de mercado la garantía de futuro de este sector estratégico para que los españoles sigan desayunando todas las mañanas con leche española y no leche producida en Francia.

Una buena parte en torno al 25% de los ganaderos está cobrando por debajo de los 23 céntimos, algunos aún menos cuando los costes de producción oscilan entre 30 y 33. En estas condiciones el 60% de las explotaciones tendrían que cerrar. Además los contratos se están haciendo a corto plazo: 1 mes, 2 meses o 3. La industria además para amedrentar está amenazando con no recoger la leche a los ganaderos. Por ello se revelan y manifiestan contra ello. Consideran culpables a los gobiernos de aquí y de la UE junto a la industria láctea y la gran distribución. 

La alianza UPA COAG denuncia la situación del sector lácteo español