jueves. 28.03.2024
Petición para el justo reconocimiento de Justa Freire
Acto simbólico en el Día de la Mujer de 2017 en reconocimiento a Justa Freire

No está prevista la apertura de nuevas calles en Zamora, por lo que la maestra y pedagoga zamorana, Justa Freire, no tendrá una vía con su nombre.

Sin embargo, el alcalde, Francisco Guarido, si se mostró dispuesto a rendir homenaje a esta mujer poniendo su nombre a un espacio público. Así lo dijo en rueda de prensa, en la que añadió que el Ayuntamiento de Zamora está a la espera de lo que haga el de Madrid, tras una sentencia que obliga al Consistorio madrileño a restituir el nombre de Millán Astray en la calle dedicada a Justa Freire.

El regidor municipal recordó que el cambio de nombres de calles es una decisión que corresponde solo al Pleno municipal, independientemente de lo que dictamine un fallo judicial, por lo que apeló al "sentido común" de PP y de Cs, que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento madrileño, para retirar el nombre del militar, "un asesino", en palabras de Guarido, del callejero de la capital de España.

Tras la petición del PSOE para recordar a esta maestra de la República, nacida en Moraleja del Vino, Guarido recordó que en el Dia de la Mujer del año 2017 hubo un acto simbólico en el que el nombre de Justa Freire lució en un placa durante 24 horas, al tiempo que apuntó que el nombre de la pedagoga figura ya en el Banco de Calles de la Concejalía de Cultura para, en un futuro, dedicarle una calle de nueva apertura. 

Guarido justificó su decisión de no cambiar el nombre de una vía actual por el de Justa Freire por el "trastorno" que supondría a nivel  administrativo, tanto para las notificaciones municipales como para Correos y otros organismos.

Justa Freire no tendrá calle en Zamora, pero si un espacio público a su nombre