viernes. 29.03.2024

La Junta recibió 73.000 documentos durante 2020 en las oficinas de registro de Zamora

El número de entradas disminuyó casi un 10%, mientras que el de salida bajó algo más del 5%

San DAmian
Comisión de Coordinación en la Delegación Territorial de la Junta

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Coordinación en la Delegación Territorial, presidida por la delegada territorial, Clara San Damián, y en la que han estado representados los 17 servicios territoriales, que cuentan con una plantilla de en torno a 7.000 empleados públicos, así como direcciones provinciales y gerencias, con el objetivo de hacer balance de lo que ha sido el curso pasado para la Junta.

La Junta de Castilla y León, a pesar de todas las dificultades sufridas por la pandemia de la COVID-19, ha sabido adaptarse a las circunstancias para seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos los zamoranos, tanto de manera presencial como de forma telefónica o telemática, de forma que los ciudadanos no han visto mermado el rendimiento, el trabajo y el compromiso de la Junta durante estos meses.

Durante el 2020, las oficinas de registro de la capital recibieron más de 73.000 documentos, lo que supone un buen indicador de la intensidad con la que administración y ciudadanos se relacionan. En lo que va de 2021, hasta la fecha, son 29.351 documentos los que se han recibido en las oficinas de registro de Zamora capital.

Al trabajo ordinario de la Administración se ha sumado el extraordinario debido a la pandemia de la COVID-19. Tal es así que, por ejemplo, la Oficina Territorial de Trabajo ha llevado a cabo la tramitación de ERTES con gran agilidad durante este año tan complicado.

Así pues, en 2019 se tramitaron solo 5 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 37 trabajadores, mientras que en 2020 se produjo un importante incremento, alcanzando los 2.901 expedientes para un total de 9.810 trabajadores.

Con respecto al empleo local, la Junta ha apostado por seguir luchando contra el paro y colaborando con entidades locales. Esta línea de trabajo, por parte del ECyL, ha supuesto la contratación de 667 trabajadores con un importe subvencionado de casi 4.800.000 euros para ayudar a los colectivos con más dificultades.

El Instituto de Competitividad Empresarial ha concedido más de 5 millones de euros en subvenciones, de tal forma que la cuantía de inversiones y gastos presentados correspondientes a la convocatoria vigente desde 2018 asciende hasta casi los 33 millones de euros.

Además, las empresas que han adquirido suelo en el Polígono Industrial de Villabrázaro en estos últimos años, están realizando inversiones que alcanzan los 100 millones de euros y que cuentan con la previsión de crear 242 puestos de trabajo. En la actualidad, se informa de que existen 2 solicitudes de interesados en la adquisición de 33 parcelas, que suman una superficie de 115.500 metros cuadrados.

En cuanto a las ayudas por parte de Agricultura y Ganadería, la Sección de Proyectos Industriales del Servicio Territorial de Agricultura ha tramitado 18 solicitudes de ayuda en 2020, con una inversión que supera los 31 millones de euros y un importe de ayuda propuesto de más de 4 millones de euros. Además, en 2020 también se han tramitado 225 expedientes de ayudas para agricultores jóvenes o mejoras de explotaciones existentes, con una subvención propuesta superior a los 14 millones de euros.

Asimismo, la diligencia con la que se tramitaron los expedientes de la PAC permitió que una gran parte de los agricultores zamoranos, en concreto 8.541, pudieran recibir el anticipo por ayudas directas a superficies desde el primer día autorizado. Cabe destacar que, actualmente, el plazo de solicitudes se encuentra abierto y que, como principal novedad, este año se va a llevar a cabo un control de monitorización por teledetección a todas las solicitudes presentadas.

Por último, con respecto a las ayudas al alquiler por parte del Servicio Territorial de Fomento, cabe destacar que la convocatoria de ayudas al alquiler para arrendatarios de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto de la pandemia, tuvieron problemas para pagar, se resolvió con enorme celeridad.

El importe total fue de 257.682 euros y el importe medio por beneficiario alcanzó los 1.455 euros. Con la convocatoria ordinaria de ayudas al alquiler se recibieron 1.165 solicitudes, de las que 817 fueron aprobadas inicialmente, y en breve se procederá al pago de los expedientes que cumplan todos los requisitos.

Clara San Damián ha aprovechado esta Comisión de Coordinación para “felicitar el trabajo que han desempeñado los jefes de servicio, y pedir que trasladen a todo su personal el esfuerzo y profesionalidad con la que han trabajado en estos meses de pandemia tan difíciles para todos, especialmente por su capacidad de adaptación ante cualquier adversidad, garantizando así que los zamoranos no hayan notado una disminución de la calidad de los servicios públicos que presta la Junta de Castilla y León en su día a día”.

La Junta recibió 73.000 documentos durante 2020 en las oficinas de registro de Zamora